Genera+ion

Contra la hetero-normatividad y las expectativas corporales poco realistas

El pasado día 11 llegaron a HBO los primeros episodios de Genera+ion (que no Generation), miniserie dedicada a la Generación Z como lo hicieran otras que le precedieron y que comentamos en este mismo blog: «Sex education«, «We are who we are» o «Euphoria«.

Se anunció que la primera temporada se compondría de 8 episodios y así ha sido, pero de manera irregular, primero 3, luego 2 más y hasta hoy no se pudo ver el octavo, de manera que ya está disponible en su totalidad, habiéndose prometido además una segunda temporada pero sin fecha fijada. En mi opinión lo original del título se debe al interés de los creadores por acotar o enfocar la atención en esa nueva generación de adolescentes más mediáticos aún que el resto de los posmilenial, superinformados, tolerantes y con valores sociales y medioambientales, que todo lo buscan en Google, se comunican a través de WhatsApp y suben sus vivencias a Instagram.

En cuanto a género cinematográfico, quizá se podría decir que se trata de una «dramedia» de y para jóvenes con episodios de menos de 30 minutos, que fue escrita por Zelda Barnz cuando tenía justo la edad de los protagonistas y que con el episodio piloto, consiguió colocar a HBO la serie, dirigida por su padre Daniel Barnz, y producida por Lena Dunham que fue la creadora y protagonista de Girls.

Lo primero que se me ocurre preguntar, en lo que al casting se refiere es ¿De dónde han sacado tanto talento? Esos chicos lo hacen endiabladamente bien. El protagonista es un «queer» que no ha cumplido aún los 20 años y al que da vida Justice Smith, uno de los pocos conocidos, pero todos excelentes actores que lidian con situaciones dramáticas con tono humorístico como el nacimiento de un bebé en el aseo destinado a los «PMR (personas con movilidad reducida)» cuya acción se desarrolla a través de los primeros episodios y que al final los padres adolescentes deciden entregar a un organismo que no hace preguntas para ser adoptado por alguien que según deseos de la madre, debe ser una persona con valores sociales y feministas, que esté en contra de la hetero-normatividad y de las expectativas corporales poco realistas, del racismo sistémico y del abuso a los animales. Ahí es nada poniendo el listón.

Puede que la serie esté pensada para menores del mismo rango de edad que los que salen en ella, pero estoy seguro de que cualquier mayor disfrutará del despliegue de diversidad de género aunque los conservadores católicos no lo pasarán bien, como la madre de los gemelos en la serie (niño-niña) a la que da vida la actriz Martha Plimpton y que se ve morada para admitir que mientras la niña es hetero, su gemelo sea bisexual y le haya quitado el novio a la hermana. En fin, una serie para disfrutar mucho con ella.

SoundTrack de la serie en Spotify:

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,7 (aunque solo votaron todavía 70 personas) y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV (2021-). La exploración de la sexualidad moderna de un grupo diverso de estudiantes de secundaria, pone a prueba algunas creencias profundamente arraigadas sobre la vida, el amor y la naturaleza de la familia en una comunidad conservadora.

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Don Jon

Se queda corta en todo lo que inicialmente parece prometer

El conocido actor Joseph Gordon-Levitt no solo protagoniza Don Jon, sino que además de ser el autor del guion, también la dirige. Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero del 2013 y lo acompañan en el casting  Scarlett Johansson y Julianne Moore.

Cuenta la historia de Don Jon, un joven criado en el seno de una típica familia de inmigrantes italianos, con salud y en plena forma, pero que ha convertido en obsesión el onanismo y visionado de porno a través de internet, además también es un hortera que recrimina constantemente a otros conductores, intenta follar al mejor «pivón» que se encuentre en la noche discotequera y que acude cada domingo a la iglesia, buscando el perdón eclesiástico.

No resulta fácil adivinar qué pretende un director que a la vez es guionista en su ópera prima excepto que lo habrá planteado todo de la manera que mejor se adapte a sus condiciones como actor profesional que es, pero no veo mucho más. En una primera impresión creo que se queda corta en todo lo que inicialmente parece pretender, sin embargo, una amiga que igualmente la vio estaba satisfecha, para ella intenta cuestionar el excesivo uso del porno en la red y sus consecuencias en lo que a la cosificación de la mujer se refiere.

Discutí con ella que acaso entre las productoras, los que acoquinan para que el proyecto se lleve a cabo y él, tan solo pensaron en hacer caja con el porno y la presencia de la atractiva  Scarlett Johansson como excusa, si bien los que acudieran a esa llamada se llevaron un fiasco porque para ver el culo de la Johansson, mejor visitan otras páginas en internet que si disponen de él, pero absolutamente nada encontrarán en la película que comentamos.

El guion es insuficiente y la dirección, como cave esperar de alguien sin proyección ni experiencia, pobre e insuficiente. La parte positiva su actuación como protagonista, la actuación de Scarlett, muy guapa como siempre aunque no le permite lucirse como actriz y una Julianne Moore, por la que parece no pasan los años y que una vez más, da muestra de su talento actuando en cualquier proyecto que la propongan.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Jon Martello (Joseph Gordon-Levitt), un joven adicto al sexo en general y al porno en particular, intenta ejercer algún tipo de control sobre sí mismo. Jon tiende a deshumanizarlo todo: su apartamento, su coche, su familia, su iglesia y las mujeres. Sin embargo, hasta los ligues más sofisticados no pueden compararse con el placer que obtiene viendo pornografía en su ordenador. Insatisfecho con su vida, decide cambiar. Gracias a la relación con dos mujeres muy distintas, Barbara (Scarlett Johansson) y Esther (Julianne Moore), aprenderá grandes lecciones sobre la vida y el amor. 

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La boda de Rosa

Película intrascendente donde las haya

«La Boda de Rosa» rodada en Valencia y estrenada en 2020 en el  Festival de cine de Málaga, es el título de la última película de  Icíar Bollaín interpretada en el papel protagonista por Candela Peña. No creo que la directora se sienta orgullosa por el resultado, ni ella ni su protagonista porque tampoco veo que sea esta su mejor representación. Obtuvo ocho nominaciones a los Goya, pero solo recibió el de música (Canción Que no, que no) de Rozalén y mejor actriz de reparto a Nathalie Poza, a mi juicio el modo que ha tenido la academia de decir que para este viaje no era necesario tanta alforja.

Parece pretender algo que no logra alcanzar, con lo que pasará a la historia como una comedia intrascendente que no veo destaque en nada excepto en lo único que encuentro bueno, lo poco que dura, menos de 100 minutos de entretenimiento sin más.

Cuenta en filmaffinity con una puntuación que me parece excesiva de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar.

SoundTrack en Spotify que cuenta con la canción de Rozalén galardonada con el Goya:
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Loco por ella

A veces, tenemos que hablar de películas moñas

Esta semana se estrenó en NETFLIX la comedia romántica «Loco por ella» del director catalán Dani de la Orden, protagonizada por Álvaro Cervantes y Susana Abaitua el primero participó en Adú y ella en Patria.

Tres amigos video-conferenciábamos días pasados sobre cine y series por aquello de entretener los ratos muertos de la pandemia y uno preguntó: “Con qué puntuación en Filmaffinity se puede considerar recomendable una película”, me aventuré respondiendo que entre 6 y 6,5 difícilmente se arrepentiría de verla, mientras el tercer amigo interrumpía afirmando, depende de muchas cosas. Y le debo dar la razón, hay que subir el listón porque esta cuenta en dicha página con más de 6 puntos y me resultó infumable.

Debemos tener en cuenta que el aparato promocional de Netflix tiene mucho que ver con la circulación de críticas positivas y por eso y porque Filmaffinity le daba una puntuación de 6,2 con menos de 700 votos, decidí verla. Además me había gustado la ópera prima de su creador Dani de la Orden el largometraje “Barcelona, noche de verano” de la que en su día hablamos en este blog.

Mi opinión es que se trata de una película moñas que, si pretendía ser una comedia romántica, no consigue ni lo uno ni lo otro, ni tampoco aporta nada a la inclusión de las personas con enfermedad mental porque juzgar a la ligera a cualquier colectivo discriminado solo puede conducir a una mayor discriminación e incomprensión del problema. Tampoco me gusta el guion ni la puesta en escena y en cuanto al Casting, solo se salva una vez más, Luis Zahera porque parece que este hombre todo lo hace bien.

A pesar de que obtuviera menos de 700 votos, cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,2 y una SINOPSIS que dice lo siguiente: Tras conocer y pasar una noche con Carla (Susana Abaitua), la chica de sus sueños, Adri (Álvaro Cervantes) descubre que se ha escapado de un hospital psiquiátrico. Locamente enamorado y dispuesto a hacer lo que sea para volver a verla, Adri se interna como un paciente más con el fin de conquistar a Carla y, de paso, escribir el mejor reportaje de su vida para la revista Load. Pero, una vez dentro, no solo descubre que su historia de amor no es como él esperaba, sino que no va a ser tan fácil salir de allí. Con la ayuda de Saúl (Luis Zahera), su compañero de habitación, Adri comenzará un viaje de aprendizaje que lo acercará al resto de pacientes y a Carla, y lo obligará a replantearse no solo su objetivo inicial sino su visión del mundo.

SoundTrack de la película en Spotify:
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History of Swear Words

El hecho de que fuera Nicolas Cage (Leaving Las vegas o Wild at Heart) quien condujera History of Swear Words (Historia de las palabrotas), falso documental en forma de miniserie de 6 episodios de menos de una hora que recientemente ha estrenado NETFLIX, hizo que me tirara de cabeza a verla y resulta que no me defraudó, al contrario, me he reído, aprendido e incluso emocionado un poco porque considero que uno de sus efectos es el de redimir de su desgracia a algunos tipos que como yo, hacen un excesivo uso de los tipos de palabras analizadas que, obviamente no son todas las mal sonantes.

Carente de guion y en formato entrevista, expertos en etimología, cultura popular, historiadores o artistas exploran los orígenes y el uso que a lo largo del tiempo han tenido las palabras: fuck (joder), shit (mierda), bitch (perra), dick (polla), pussy (coño) and damn (maldita sea), que curiosamente, aún pareciendo la menos agresiva o denigrante, por sus connotaciones sagradas (sale en la Biblia), su uso en el cine estuvo legalmente prohibido.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de TV (2021). 6 episodios. Nicolas Cage presenta esta serie soez sobre la historia y el impacto de algunas de las palabrotas más infames de la lengua inglesa.

Soundtrack de la serie en Spotify:
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Comentario de Alejandro G. Calvo de SENSACINE, al respecto de la serie

CITAS

De 26 episodios de 45 minutos cada uno, repartidos en dos temporadas, se compone Citas, la serie creada por Pau Freixas, pero inspirada en la británica «Dates» de la que prácticamente solo se diferencia en la estructura y duración pues mientras la británica se componía de episodios de 20 minutos con una cita, la catalana ha doblado tanto la duración como el número de citas por cada uno de ellos.

Se trata de una serie coral que escenifica encuentros de parejas previamente citadas a través de una aplicación de encuentros a ciegas y que salvo alguna excepción en el que se dan segundos encuentros, todas son diferentes. Opino que en ambos casos tanto la británica como esta, fueron pensadas con el único objeto de entretener y que sobre todo en el caso de la española se consigue ampliamente por dinamismo en los guiones, excelente fotografía y sus otros dos puntos fuertes, el paisaje centrado en el Barcelona urbano y alrededores, así como locales y espacios dotados de gran encanto y su música significada por escogidos temas indi, especialmente los de Yuri Méndez Barrios responsable del grupo «Pájaro Sunrise» cuyo álbum «Kulturkatzenjammer» se escucha casi al completo en los episodios correspondientes a la segunda temporada y que es uno de mis músicos preferidos del momento.

En parte, otra de las cosas que a mi juicio hace recomendable la serie son los encuentros tan heterogéneos que tienen lugar, desde parejas heterosexuales con dificultades para ligar y que acuden a la app como tabla de salvación, hasta buscadores de «follamigos» que solo pretenden encontrar a alguien con quien echar un polvo de vez en cuando, pasando por homosexuales, lesbianas, diverso funcionales, de la tercera edad, parejas a la búsqueda de la formación de tríos o estructuras tipo poli amor, etc., poniendo en evidencia una vez más las dificultades que los humanos tenemos a la hora de encontrar a la persona con la que deseamos establecer relaciones íntimas.

La serie se encuentra disponible tanto en FILMIN como en PRIME VIDEO, y ha sido grabada en catalán que es como recomiendo escuchar el audio por lo que preferible hacerlo en FILMIN que ofrece versión subtitulada, para quien tenga dificultades en entender todos los diálogos. Por último añadir que en términos generales el elenco de actores me parece bien escogido a juzgar por el resultado.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,7 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:  

Trata sobre el mundo de las citas a ciegas. En cada capítulo se muestran dos citas, cuyos protagonistas ponen de manifiesto sus miedos, secretos y expectativas mientras buscan amor, sexo o simplemente huir de la soledad. Después de ponerse en contacto con una web de contactos, los personajes se verán cara a cara, llenos de inseguridad pero también de esperanza. Entre otras destacan historias como la de una maestra que ve cómo se acercan los 40 sin tener planes de vida, la de un joven viudo y padre de tres hijas que desea encontrar otra vez el amor, la de una ‘escort’ que intenta cambiar su manera de relacionarse con los hombres o la de una chica que necesita resolver las dudas sobre su sexualidad antes de casarse. 

SoundTrack en Spotify:
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Pretend It’s a City

Pretend It’s a City (Supongamos que Nueva York es una ciudad) es una miniserie documental dirigida por Martin Scorsese y en la que la protagonista es su amiga, la escritora Fran Lebowitz nacida en Morristown, Nueva Jersey en 1950, y que está disponible en NETFLIX.

Durante 7 episodios de 30 minutos el gran director de cine, sigue a la escritora conocida por sus agudas críticas sociales, en un recorrido por Nueva York, la ciudad en la que vive, desde distintas perspectivas: el transporte, trabajo, salud, arte, libros y más; con el oscuro humor de Lebowitz como hilo conductor. Una serie ingeniosa, entretenida y constructiva para quien como yo tenga algún tipo de interés sobre la gran manzana en particular y la sociedad norteamericana en general.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de TV (2021). 7 episodios. La irónica escritora, humorista y contadora de anécdotas Fran Lebowitz comparte sus fascinantes historias sobre la ciudad de Nueva York con Martin Scorsese.

Soundtrack de la miniserie en spotify:
TRAILER OFICIA