En esta ocasión, estrenada en 2013 y visible actualmente en FILMIN, sobre un guion escrito por él a medias con Greta Gerwig que además la protagoniza dando vida a una chica de 27 años, Baumbach, haciendo alarde de su talento como cineasta, nos presenta 86 minutos de filmación en un delicioso blanco y negro a lo Nouvelle Vague y una presencia en las calles que recuerda las maneras de Woody Allen.
Greta Gerwig a mi juicio se sale dando la imagen de una adulta que se queda colgada en la adolescencia con un modelo interpretativo desenfadado hasta el desaliño y una espontaneidad, fiel al subgénero mumblecoreen el que parece estar especializándose; consiguiendo que te enamores del personaje desde el primer momento. Y su final, del cual no hablaré para no hacer spoiler es para mí de lo más original y la razón de ser del título de la película, esperando con esto animar a que todo el mundo la vea.
Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,9 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
Frances (Greta Gerwig), una joven de 27 años, ha decidido, a pesar de su edad, intentar cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York. Vive con su mejor amiga Sophie, y disfruta de la vida con alegría y despreocupación, pese a que desea mucho más de lo que tiene y su espíritu inocente no es precisamente ideal para sobrevivir en la jungla neoyorquina… Una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ambición, la lealtad y el optimismo.
Aumenta la expectativa de vida pero no el deseo de vivir.
Se trata de una película chilena del género documental escrita y dirigida por Maite Alberdi, estrenada en 2020 y disponible en FILMIN.
Una de las cosas que más me sorprendieron de este documental es la sensación de estar viendo una película de ficción al principio más de comedia para, a medida que avanza tomar conciencia de que se trata efectivamente de un documental que nos adentra en un drama social tan actual en Chile como lo pueda ser en cualquier otro país.
Sergio Chamy Rodríguez es un chileno descendiente de sirios, próximo a cumplir los 90 años, ya jubilado que siempre se dedicó al comercio y que un día respondió a un inusual anuncio insertado en prensa solicitando un trabajador de un perfil en el que sorprendentemente encajaba. Insertó el anuncio Rómulo Aitken, antiguo agente, hoy a frente de una agencia de detectives que necesitaba infiltrar un agente en una residencia. Ellos dos son la cara visible del documental, las herramientas de las que se ha servido la cineasta chilena para montar esta historia que quizá en principio tuvo la intención de documentar el trato recibido por los ancianos en algunas residencias, pero que al final, nos habla sobre la profunda soledad de los internos en estos establecimientos convertidos en aparcamiento humano a la espera de la muerte.
El documental resulta emotivo y sobre todo da que pensar y plantearse como los estados y los ciudadanos queremos que sean tratados nuestros mayores o lo que es lo mismo, como esperamos ser tratados cuando nosotros lleguemos a ese último espacio de la vida en el que la razón y la consciencia se ven turbadas por el paso del tiempo, y que nuestro protagonista sabe transmitir con sencillez y tacto a pesar de que sin duda, un trabajo de este tipo resulta enormemente complejo.
Cabe decir que el documental fue propuesto por Chile a los Óscar en su última edición siendo nominado, pero ganando «Lo que el pulpo me enseñó» que como ya dije en este mismo blog, me parece no solo peor que este, sino peor aún que «Campamento extraordinario» que también compitió y que trataba sobre el movimiento por los derechos de las personas discapacitadas en los EE.UU., en la década de los setenta y que solo encuentro explicación en dos prejuicios sociales que debieron influir en los miembros de la academia, por un lado la gerontofobiao rechazo a los ancianos y la disfobia u odio irracional hacia las personas con diversidad funcional.
Cuenta con 7,2 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
Sergio es un espía chileno. O algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de jubilados. La cliente de Rómulo, una hija de una residente, sospecha que su madre podría estar siendo maltratada, por lo que le contrata para descubrir qué es exactamente lo que está sucediendo en la residencia. Sergio, sin embargo, tiene 83 años y no es precisamente el agente 007, por lo que no le resulta nada fácil aprender a manejar la tecnología y la metodología de espionaje. Mientras trata de recolectar pruebas, Sergio entabla amistad con algunos de los jubilados y se da cuenta que la supuesta terrible verdad que buscaba no tiene absolutamente nada que ver con lo que tanto él como Rómulo habían sospechado.
Te quiero, el tema de Jose Luis Perales, interpretado por Manuel Garcia, convertido en la banda sonora del documental.
Considerando a priori mi rechazo hacia la comedia romántica salvo raras excepciones como las que me ofrecía este excelente director antes de que cayera en el anacronismo en el que lo veo instalado desde hace ya tiempo, e intentando ser lo más objetivo posible, comenzaré por afirmar que el personaje al que da vida Timothée Chalamet se me antoja una réplica del propio director en anteriores filmes y las situaciones creadas, tan forzadas como poco creíbles, un sucedáneo de aquellas otras legendarias que en su cine nos sorprendieron, pero que hoy están tan fuera de tono que me producen rechazo.
Todos los manejos y nostalgias del protagonista masculino podrían quedar bien en Allen o en alguien maduro, pero no son propias en absoluto de un joven de su edad y esa manía de colocar a la mujer en un papel de tonta a las tres o inteligente empeñada en disimularlo tampoco tiene un pase hoy. Y si la situación se salva a duras penas es por el trabajo de la actriz protagonista (Elle Fanning) que lo hace bastante bien aunque no salva el resultado final.
Por otra parte, escenas tan absurdas como los encuentros en el museo con los parientes o la confesión de su madre acerca de su pasado ejerciendo la prostitución, después de acusarlo de haberse hecho acompañar por una puta para acudir a una fiesta familiar, tampoco se a quien puede hacer gracia pero desde luego no a mi. En definitiva, me aburrí como una ostra viendo pulular a unos jóvenes tan fuera de la realidad, que ni siquiera miraron el teléfono ni se pasaron un WhatsApp en toda la película y es que creo que solo se salva la buena fotografía poniendo su ojo en el Nueva York más atractivo.
Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
(Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una joven pareja enamorada de universitarios que se dispone a pasar un fin de semana en la ciudad de Nueva York. Ella va a entrevistar al reconocido cineasta Roland Pollard (Liev Schreiber), que pasa por un momento de crisis creativa, y durante su azarosa aventura conocerá al cautivador actor Francisco Vega (Diego Luna). Por su parte, Gatsby también conocerá a una joven, Chan (Selena Gómez), que le ayudará a poner en orden sus sentimientos. El lluvioso fin de semana estará plagado de encuentros, desencuentros y equívocos.
En los estercoleros gigantes de los extrarradios de las grandes ciudades, rebuscan las aves y lamentablemente también algunos humanos a la espera de hacerse con las suculencias que entre tanta mierda se pueden encontrar. Algo parecido a lo que yo siento cuando en Netflix, la mayor distribuidora de video en Streaming, espero encontrar alguna película o serie decente entre tanto cine B y ocurre como hoy que me topo con una auténtica joya.
Bo Burnham: Inside se estrenó en NETFLIX el pasado 30 de mayo. Se trata de un especial de 90 minutos de duración del género comedia escrito, dirigido, filmado, protagonizado y editado por Bo Burnham durante el confinamiento. El artista estadounidense, nacido en Hamilton, Massachusetts, conocido por sus monólogos y actuaciones en directo y las satíricas letras de sus canciones, lo tituló Inside (interior) aludiendo a la realización física de la película, en su casa y en solitario, pero también en referencia a un viaje introspectivo, una meditación acerca de su propio estado anímico, reconociendo que cinco años atrás sufrió problemas mentales como ataques de pánico al comienzo de sus actuaciones en directo, lo que le obligó a suspenderlas.
De todos los especiales que distintos cineastas realizaron durante el confinamiento y vi muchos, este con diferencia es el que más me gusta porque creo que es bueno, bueno, buenoooooooooooooooooo, y contiene excelentes momentos y canciones como aquella en el que se pregunta «¿Es esto el cielo o el Instagram de una mujer blanca?» O aquella otra con la sátira «La apatía es una tragedia, el hastío, un crimen». Recomiendo que no se la pierdan porque sin duda disfrutarán no importe cuáles sean sus gustos, ideología o visión del mundo. Y no solo por el contenido es porque verlo ejercer de hombre orquesta si este término es aplicable a un cineasta, no tiene precio.
Cuenta con 8 puntos en Filmaffinity y una escueta SINOPSIS que dice lo siguiente:
Bo Burnham analiza un año muy peculiar a través de sus nuevas canciones y observaciones en este especial que escribió y grabó durante el confinamiento.
Club de la comedia, relaciones no-binarias y mucho más para pasar la tarde del domingo.
Miniserie compuesta por dos temporadas de 6 episodios y menos de 30 minutos cada uno, que la convierte en algo, casi de usar y tirar porque se puede ver en una tarde y solo persigue en mi opinión, entretener y hacer que te rías, lo que tampoco estoy seguro de que lo consiga por no ser muy aficionado a la comedia romántica que me hace más bien poca gracia.
La distribuye NETFLIX y según nos cuentan está inspirada en la vida de Mae Martín, comediante canadiense que actualmente reside en el Reino Unido. De ella junto a Joe Hampson es el guion y también la interpretación principal junto a la actriz británica Charlotte Ritchie, corriendo la dirección a cargo de Ally Pankiw.
Cuenta la historia de una cómica canadiense residente en Reino Unido que trabaja en un club de la comedia e intenta conectar sentimentalmente con George (Charlotte Ritchie), que no ha salido todavía del armario o que, al menos mantiene todavía su relación en secreto entre sus amigos y compañeros de trabajo por ser esta la primera no heterosexual. Desde la cadena han intentado venderla poniendo de modelo Fleabag, pero siento decir que no se parece nada ni en la historia, ni en la realización siendo esta muy inferior a pesar de tener su punto como elemento de fácil consumo. Es de agradecer por mi parte, la naturalidad con la que se habla de las relaciones sexuales y sociales colaborando así a su normalización. Juzguen ustedes mismos.
Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
Serie de TV (2020-Actualidad). 2 temporadas. Serie sobre la humorista canadiense (la propia Mae Martin) que vive en Londres, lidiando con la abstinencia, la adicción y su relación con su novia, que antes era heterosexual.
Se lanzó a través de HBO en diciembre de 2020 y fue rodada en su mayor parte abordo del trasatlántico Queen Mary 2 y a decir del equipo técnico, por el propio director, prácticamente con luz natural y la cámara sobre una silla de ruedas y además siendo los diálogos en gran parte improvisados, de manera que tratado cinematográficamente hablando, mayormente solo fue el sonido.
Hay un refrán castellano que escuché mucho a mi abuela, «Si una cosa empieza mal, seguramente acabará peor» decía, y la película que comentamos, comienza de manera un tanto confusa como comedia y termina como drama. Por el camino, para los espectadores que queremos enterarnos de qué es lo que está sucediendo en la trama, diálogos inquietantes unas veces y otras superficiales o contando asuntos a priori colaterales como los escarceos amorosos entre el sobrino de la protagonista y su agente. Con las escenas sucede algo similar, paseos por las instalaciones del trasatlántico para que veamos su hermosura supongo, pero avanzado el ecuador no sabes aún cuál es el propósito de la historia y lo que es peor continuamente sientes la sensación de que ocurrirá algo que nunca llega a producirse.
Todo parece improvisado, como si el éxito se hubiera encomendado desde el principio a la buena interpretación del elenco de actores que está muy bien, pero para mi gusto, por ejemplo, no me parece esta, la mejor actuación de Meryl Streep a pesar de ser una actriz que nunca defrauda y aquí tampoco. En fin, hasta aquí puedo decir sin cometer spoiler, véanla ustedes porque es entretenida y agradable de ver y saquen sus propias conclusiones.
Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,3 sobre 972 votos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
Una escritora de éxito (Streep) decide hacer un crucero con dos de sus mejores amigas para sanar viejas heridas y, de paso, disfrutar de unos días de diversión. Por su parte su sobrino (Hedges), que también se apunta al viaje, comienza una relación con la agente literaria (Chan) de su tía.
Mrs. Fletcher (La señora Fletcher) es una mini serie del género comedia o dramedia que podemos ver a través de HBO, compuesta por 7 episodios de 30 minutos cada uno. Fue creada en 2019 por Tom Perrotta que es además el autor de la novela homónima en la que se basa y quien adaptó el guion y dirigió el primer episodio mientras que el resto fueron dirigidos por Nicole Holofcener.
Se basa en la novela corta del creador de la propia serie que tampoco era ni pretenciosa ni profunda, solo intentaba plantear por separado los desafíos de una madre de 45 años ante el síndrome del nido vacío por la marcha de su hijo veinteañero a la universidad y también lo que para este supone pasar de un entorno adolescente a otro en el que debe configurar de alguna manera su futuro, pero todo ello de manera superficial.
La actriz norteamericana Kathryn Hahn, de conocida trayectoria en teatro y TV, a la que vimos recientemente en «I Love Dick» realizando un excelente trabajo y que en esta ocasión se encuentra también especialmente inspirada, da vida a una mujer de 45 años que se ha pasado los últimos 15 dedicada a atender a su hijo y afrontar la dirección de una residencia de ancianos y que, ante la marcha de este a la universidad, ha de rellenar espacios sola, por llevar separada mucho tiempo y sin apenas vida social.
Pero se encuentra en buenas condiciones físicas y obviamente con deseos sexuales y afectivos que no duda en intentar satisfacer explorando opciones al tiempo que procura deshacerse del rol milf en el que sus amigas intentan incluirla y lo hace con cierto éxito, lo que no sucede con su hijo que se ve abocado a abandonar la universidad donde el primer semestre ha pasado de todo excepto del sexo.
En definitiva una serie solo para entretener que entretiene, pero también pone el foco en algunos aspectos de como preparamos y educamos a nuestros hijos, de la sobre protección y excesiva dedicación que les profesamos, al tiempo que descuidamos nuestro propio bienestar con consecuencias inciertas en ambos extremos.
Cuenta e Filmaffinity con una puntuación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
Serie de TV (2019). 7 episodios. Eve Fletcher es una madre divorciada que descubre el mundo del porno en internet cuando se queda sola en casa porque su hijo Brendan se ha mudado para ir a estudiar a la universidad. La mujer, en plena crisis de la mediana edad, trata de reiniciar su vida amorosa y decide adoptar un nuevo rol sexual en su vida, con inesperadas consecuencias.