Uno tras otro

La historia de una venganza.

El título original de este largometraje noruego de 115 min. disponible en FILMIN es Kraftidioten (En orden de desaparición). Se trata de un thriller de suspense estrenado en 2014, dirigido por  Hans Petter Moland sobre guion del escritor danés Kim Fupz Aakeson y magníficamente interpretado por Stellan Skarsgård.

El film comienza con el protagonista asistiendo a un evento en el que se le entregará un diploma que lo acredita hombre del año y pronuncia estas palabras: «No soy más que un tipo que intenta mantener abierto un camino para la civilización en medio de la salvaje naturaleza.» pero nada más sabemos sobre él porque inmediatamente se produce el cambio de personalidad, de un hombre bonachón en alguien capaz de la mayor violencia.

Además del actor que protagoniza la historia, cuenta con un buen elenco de profesionales bien dirigido. Es destacable el contraste entre la luminosa fotografía sobre la zona desértica rural de Noruega eternamente cargada de nieve, obra de Philip Øgaard y la violencia extrema que recuerda el cine de Quentin Tarantino. El estilo narrativo recuerda a los Coen si bien a diferencia del cine de ellos aquí la policía ni está ni se la espera. Quizá me ha llamado especialmente la atención el final del que no hablaré, como una búsqueda para la redención del hombre y su lado más oscuro.

Remake (Venganza bajo cero)

Nunca me ha resultado sencillo entender el por qué un remake, es decir cual es la razón para que se realice una película basada en otra. Solo atisbo a entrever que pueda ser para mejorarla o actualizarla cuando, como ocurre en algunos casos, ha envejecido mal. Pero es aún más difícil de entender el remake que se hizo de esta, de producción británica, estrenado solo cinco años más tarde, dirigida por el mismo director y protagonizada por el actor irlandés Liam Neeson, más popular probablemente y más caro también, seguramente el presupuesto general de esta mala copia también es mayor, pero a pesar de todo, mucho menos creíble. Esta versión titulada «Venganza bajo cero» está disponible en HBO y aunque el guion está copiado casi punto por punto, está cargada de tópicos, xenofobia, machismo y tanto la fotografía como el paisaje es mucho peor, siendo su ubicación Denver supongo que solo buscando la excusa de la nieve que también allí abunda. Resulta increíble que con la misma trama, el mismo director haga una película a mi gusto tan mala y a la vista está por las puntuaciones en Filmaffinity que esta no pasa de 5,2 y ya me parece mucho. Juzguen ustedes mismos.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Nils conduce una barredora de nieve por un remoto paraíso nevado. Un día recibe una llamada telefónica: su hijo, que acababa de empezar su carrera universitaria en Oslo, ha muerto por una sobredosis de droga. Sin embargo, Nils no cree la versión oficial, y en su empeño por averiguar la verdad y cobrarse venganza, se verá envuelto en una guerra entre bandas de narcotraficantes. 

BANDA SONORA del film
TRAILER OFICIAL

El sabor de las margaritas (T-2)

Nunca segundas partes fueron buenas

El pasado 21 de abril llegó a NETFLIX, después de haber pasado por la televisión gallega la segunda temporada de esta mini serie de ficción. Otros seis episodios de 70 minutos y una trama continuista aunque en territorio urbano con lo que el entorno rural tan agradable de la primera se deja a un lado en detrimento de unos paisajes que no nos dicen nada si bien, la fotografía ha mejorado algo. Los autores del guion son los mismos, pero no así el director pues Miguel Conde ha cedido el testigo en esta ocasión a Álex Sampayo.

Me animé a ver la segunda temporada por el buen sabor que me dejó la primera, si bien y lamentablemente en esta ocasión se hace realidad el viejo dicho castellano de que «nunca segundas partes fueron buenas» y con un guion que deja mucho que desear y una puesta en escena que hace aguas por todos los costados más una interpretación protagonista que resulta insulsa, pobre e inexpresiva, se puede decir que no provoca emoción alguna.

TRAILER OFICIAL

El juramento

Una historia de obsesiones

Película estadounidense de 2001 dirigida por Sean Penn que podemos ver en FILMIN cuyo título original es The Pledge y su guion, firmado por el polaco Jerzy Kromolowski, está basado en la novela La promesa, del autor suizo  Friedrich Dürrenmatt

Como dijera el crítico de cine Roger Ebert «ninguna película con Harry Dean Stanton como actor de reparto puede ser mala del todo», y Stanton en esta que hoy comento, da vida al dueño de la gasolinera al borde de la carretera y parece que se cumpla el axioma porque quizá no sea la mejor de las películas, pero si se trata de una buena historia y lo que es mejor, está bien contada y mejor interpretada pues Jack Nicholson que encarna la figura del inspector de policía retirado protagonista de la misma, borda el papel, sin olvidar que lo acompañan otros buenos actores, algunos irreconocibles como Benicio Del Toro, Aaron Eckhart o las buenas actrices Helen Mirren y Vanessa Redgrave.

Utilizando la técnica retrospectiva del flashback narra las obsesiones de un eficiente inspector de policía jubilado por un caso que entiende cerrado en falso, estando convencido de que el verdadero asesino no solo sigue suelto sino que puede volver a actuar de manera inminente. Pero también nos habla de la obsesión de la administración de justicia norteamericana, pero que se da en otros países también, incluido el nuestro, por dar carpetazo rápido a los casos aunque a veces la resolución deje más de un cabo suelto. En definitiva película recomendable y entretenida.

Cuenta con una puntuación de 6,2 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

El día de su jubilación, Jerry Black, un detective de homicidios de Nevada, durante la fiesta sorpresa celebrada en su honor, acepta encantado el generoso regalo de sus colegas: un billete de avión para hacer el viaje de sus sueños: ir de pesca a México. Pero cuando se descubre en las montañas el cuerpo sin vida de una niña de ocho años, Jerry, incapaz de mantenerse al margen, acude al lugar del crimen y se encarga de comunicar la terrible noticia a la familia de la víctima. Ante el sufrimiento de los padres y su propia incertidumbre sobre el sentido de la vida, Jerry jura encontrar al asesino.

BANDA SONORA DE LA PELÍCULA
TRAILER OFICIAL

Laëtitia o el fin de los hombres

La serie es dura y es triste, pero también es necesario verla.

Se trata de una miniserie francesa escrita y dirigida por el escritor y productor, ganador de un Óscar Jean-Xavier de Lestrade, basándose en la novela homónima de Ivan Jablonka que a su vez desmenuza de manera minuciosa el hecho real de un crimen que conmocionó Francia, y que compuesta por 6 episodios de 45 minutos cada uno, está disponible en FILMIN.

Sin hacer uso de efectismos o sensacionalismos innecesarios, pero armado de un buen casting y con una gran puesta en escena, Lestrade nos cuenta la vida de dos gemelas desde que son bebé hasta que 19 años más tarde, una de ellas es violada, asesinada y descuartizada y lo hace deteniéndose en marcados momentos de su corta vida porque si bien una de ellas muere de manera efectiva, la otra continúa hacia adelante como una muerta en vida.

Creo que el trabajo duro correspondió al historiador Ivan Jablonka, autor de la novela en la cual se basa el guion pues después de la repercusión que alcanzó el hecho real, llevó a cabo un exhaustivo trabajo de campo, quizá más para entender cómo se puede llegar a producir algo así, que por otra cosa.

Los niños nacen sin poder elegir el momento, ni el lugar de hacerlo y es por eso que toda responsabilidad de su cuidado y educación corresponde a los padres y la sociedad, y parece ser que todos fallaron. De alguna manera los autores vienen a relatar que las niñas fueron víctimas de la sociedad patriarcal y del machismo que es su brazo ejecutor. Algunos hombres, acaso más de los que nos podemos permitir, parecen creer que su misión en la tierra únicamente consiste en procrear, para prácticamente desentenderse de todo lo demás, limitándose a trabajar y exigir el cumplimiento y respeto a sus roles de macho, tal como impone la cultura del patriarcado y resistiéndose a que nada cambie.

En el año 2011, cuando este suceso llenaba los informativos, el presidente Nicolas Sarkozy en un claro gesto populista y electoralista, culpó a jueces e instituciones por el fracaso en la protección de la chica que había pasado buena parte de su vida bajo custodia de instituciones estatales, intentando encontrar un chivo expiatorio fácil, pero evitando entrar a analizar qué otras circunstancias había detrás de aquel terrible suceso, y dando lugar con ello, a una de las mayores huelgas de jueces que ha tenido lugar en aquel país.

En algún momento de la serie, dentro de un diálogo entre el juez que lleva el caso y el policía que se deja la piel para la resolución del mismo, este se cuestiona ¿Cómo es posible que veamos tan normal el machismo? Negándonos a admitir que el machismo mata y es que el mundo de Laëtitia ya estaba gravemente resquebrajado lo mismo que el de su hermana, como consecuencia de una sociedad patriarcal que las sometió a una vida que ni desearon ni se merecían; el día que se topó con su asesino otro pobre desgraciado, que sin referentes sociales ni familiares y víctima igualmente de la cultura del patriarcado, sobrevivía a duras penas con graves problemas psíquicos, arrastrando una vida que bien daría para otra novela que también nos pondría los pelos de punta.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6.8 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Laëtitia Perrais, de 18 años, desapareció una fría noche de enero de 2011 en La Bernerie-en-Retz, al oeste de Francia. Encontraron su moto abandonada a 50 metros de su casa. Los agentes de policía estaban seguros de haber encontrado al criminal, pero no encontraban el cuerpo de la joven. Basándose en la historia real y en la novela homónima de Ivan Jablonka, Jean-Xavier de Lestrade reconstruye el crimen que conmovió a toda Francia.

TRAILER OFICIAL

El caso Wanninkhof-Carabantes

Incompetencia y lesbofobia al servicio de una injusticia.

Producido por Brutal media y dirigido por Tània Balló Colell se estrenó hoy en NETFLIX un caso que en su día me produjo un enorme y especial desasosiego. Aún recuerdo con estupor como si fuera hoy, escuchar en los informativos mientras comía con mi pareja, que un jurado popular había considerado culpable de asesinato a Dolores Vázquez sin creérmelo. Se trataba del caso Wanninkhof-Carabantes y a pesar de que era cabecera o contenido de todos los programas televisivos, ninguno de los dos llegamos a pensar que en nuestro país se pudiera condenar por asesinato a una persona sin prueba alguna y sin embargo estaba ocurriendo ante nuestros ojos.

El asesinado de una adolescente cuyo cadáver tardó en encontrarse un mes y el hecho de que apenas un año antes había tenido lugar el crimen de las Niñas de Alcaser, unido a la proliferación en televisión de programas que lejos de informar o educar solo buscan sensacionalismo para alcanzar audiencia que les permita aumentar la facturación de publicidad, había conseguido que el caso se sobredimensionara de tal manera que para cuando se puso ante un juez a Dolores Vazquez, compañera sentimental de la madre en el pasado, por leves indicios que en ningún caso se podían considerar pruebas, una España “fuenteovejunera” ya la había condenado por lesbiana, por seria, por mantener el tipo con la cabeza alta, por mujer y por ese afán de venganza que caracteriza a este inculto pueblo.

Recuerdo que en aquel momento renegaba contra el jurado popular, pensando que si hubieran intervenido solo profesionales de la judicatura, nunca se hubiera dado aquel veredicto, aunque visto con perspectiva ahora no estoy tan seguro. En el documental que recomiendo, queda claro que para darse aquel triste desenlace ocurrieron muchas otras cosas, empezando por una torpeza en las investigaciones que clama al cielo, una dejadez profesional y unas prisas en resolverlo más políticas que de otro tipo que dan miedo.

Estamos acostumbrados por las películas a creer que la policía triangula, busca en expedientes adecuadamente ordenados, indicios, archivos, sospechosos por su pasado delictivo, etc., pero en este caso solo se tuvieron en cuenta prejuicios y fobias hacia conductas sexuales o sociales que no se ajustaban a la tradición como el lesbianismo, llegando a considerar negativo que una mujer practique un deporte de contacto. Además el auténtico asesino Tony Alexander King que hoy se pudre en una cárcel española en régimen de semi-aislamiento, vivía en la Costa del Sol y la policía española había sido informada de su tremendo pasado delictivo, pero ni lo tuvieron presente, ni se consideró la posibilidad de que pudiera haber tenido algo que ver.

Dolores Vázquez que ha vuelto a su Galicia natal, se queja de que nadie la pidió perdón y yo me quejo de que carezcamos de una justicia de calidad, efectiva, rápida y eficiente.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En 1999, la joven de 19 años Rocío Wanninkhof es asesinada. Dolores Vázquez, ex pareja de su madre, ingresa en prisión sin pruebas sólidas que demuestren su culpabilidad. Influenciada por una fuerte campaña discriminatoria, la opinión pública española quiere encontrar un culpable. Cuando en 2003 aparece el cuerpo sin vida de otra adolescente, Sonia Carabantes, la policía atrapa al verdadero asesino, pero para entonces la sociedad ya ha pasado página. Una apuesta fílmica que cubre las múltiples perspectivas del caso: judicial, política, mediática y de género.

TRAILER OFICIAL

Leviatán

Todos tenemos algo de culpa, todos somos culpables de todo.

Leviatán dice la Biblia de la bestia marina creada por Dios como reencarnación del caos, pero también es el título de la penúltima película del director ruso Andréi Zviáguintsev estrenada en 2014, y que con guion escrito entre el propio director y Oleg Neguin, más un sólido casting formado en sus principales papeles por Alekséi Serebryakov, Elena Lyádova y Vladímir Vdovichénkov está disponible en FILMIN.

La soberbia fotografía de Mikhail Krichman se recrea en el durísimo paisaje localizado en las inmediaciones del mar de Barents, al norte de Rusia para contarnos una historia trágica no exenta de tinte negro y sobrios diálogos que me recuerdan el cine de Bergman.

«Homo homini lupus» (el hombre es un lobo para el hombre) decía Hobbes, y Zviáguintsev recrea una sociedad en estado de descomposición dominada por la corrupción y la codicia de las autoridades y el aplastamiento de las clases más desfavorecidas que parecen encontrar solo refugio en el consumo de alcohol para ahogar la impotencia y el tedio. No en vano el título hace alusión a la obra homónima del filósofo inglés.

Una película muy recomendable desde mi punto de vista que produjo controversia desde su estreno, siendo calificado por las autoridades rusas y la iglesia ortodoxa como un compendio de todos los tópicos anti rusos.

Cuenta con 7,2 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la casa y del taller de Kolia a toda costa. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no está dispuesto a vender. 

TRAILER OFICIAL

Exit

Se me da bien salirme con la mía

Ha llegado a FILMIN una curiosa serie noruega, compuesta por dos temporadas de 8 episodios de 30 minutos la primera y 6 episodios de 45 minutos la segunda. Dice la cadena que este melodrama negro está basado en el testimonio real de cuatro inversores de enorme éxito de Oslo, gente con mucho dinero evadiéndose del estrés y el hastío vital a base de drogas, sexo y violencia, pero me parece más bien, que a alguien, en este caso su guionista y creador Øystein Karlsen se le fue la pinza mientras buscaba tema para una serie de éxito que en parte ha obtenido.

Efectivamente durante los primeros episodios se observa a un periodista que entrevista a los personajes que protagonizan la serie: Adam Veile, William Bergvik, Henrik Kranz y Jeppe Schøitt, representados respectivamente por los actores: Simon J. Berger, Pål Sverre Valheim Hagen, Tobias Santelmann y Jon Øigarden. También tiene cierto protagonismo, más que el resto, el personaje de Hermine Veile, pareja de Adam, a la que da vida la actriz también noruega: Agnes Kittelsen. Sin embargo a pesar de mantener esa estructura y de ofrecer datos sobre el tipo de negocios que hacen los brókeres representados, la serie resulta realista pero por alguna razón poco creíble por gratuitamente exagerada.

En sus diálogos, estos corredores de la bolsa de Oslo, repiten frases como «se me da bien salirme con la mía en casi todo» o «Hay una cosa en la que todos creen. Creen que el dinero es real, la única religión que no se puede negar», ¿Cómo sería la sociedad si hacemos lo que realmente queremos?» Y es que ellos reconocen la moral como el conjunto de normas que la sociedad escoge para aplicársela a sí misma, pero lo que les pone a ellos es saltárselas para complacer de ese modo su narcisismo y sentirse, como realmente se creen, superiores al resto de los mortales.

Antes de ver la serie yo ya odiaba a los hombres (genérico y me incluyo), como especie decadente y endiosada, ahora, después de vista, solo me doy un poco más de asco porque, aunque la gente representada no pertenece al común corriente de la calle, sus acciones respecto a la manera de entender las leyes, normas o respeto a la mujer e hijos creo que es equiparable.

A pesar de que me parece ampliamente mejorable en todos los sentidos, creo que la primera temporada, está mejor desarrollada y equilibrada por lo que resulta más entretenida y tiene un poco más sentido. La segunda temporada, me parece más rebuscada, sin criterio y a falta de ideas para concluir.

Cuenta con 7,2 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Narra la historia de cuatro hombres en su treintena que lograron hacerse multimillonarios antes de cumplir los 30 años. Para ellos, todos consiste en escapar de sus obligaciones, las expectativas que otros depositan en sus respectivas carreras y de su familia. Por eso no escatiman a la hora de abusar de la droga, de las prostitutas y de su peculiar forma de entender el mundo.

Soundtrack de la serie:
TRAILER OFICIAL que se ha de enlazar a Youtube para verlo.