The grandmaster

Biopic del maestro del mítico Bruce Lee

Mis limitados conocimientos de la cultura china en general y del kung-fu en particular me impone dificultades para hablar acerca The grandmaster la película dedicada a las artes marciales escrita y dirigida por  Wong Kar-wai en el año 2013, pero FILMIN ha dedicado una sección al director hongkonés y aprovecho para ver algunas que no pude en su día.

En principio parece tratarse de un biopic cuyo título original es Yi dai zong shi en torno al gran maestro de Wing Chun, Ip Man conocido sobre todo en occidente por haber sido el maestro del mítico Bruce Lee, al que da vida el actor  Tony Leung, que por no haber tenido contacto con las artes marciales hasta entonces, sin duda hubo de realizar un gran esfuerzo. No ocurre lo mismo con su compañera de reparto, la atractiva actriz Zhang Ziyi con conocimientos de danza y experiencia en trabajos anteriores como el Tigre y el Dragón del año 2000.

Independientemente de lo que pueda tener de ortodoxo el film, en cuanto a los combates o la lucha en sí para los aficionados o conocedores de este tipo de películas o disciplinas, The grandmaster lleva impreso el carácter, la técnica y el buen hacer del director chino y eso ya se aprecia en la primera secuencia una puesta en escena espectacular con una danza-lucha bajo una lluvia torrencial a ratos lenta a ratos rápida y con giros imposibles que avisa de lo que vendrá después. Como es habitual la fotografía es lo mejor a pesar de que en este caso el responsable es el francés Philippe Le Sourd y no el australiano-hongkonés Christopher Doyle, su habitual colaborador que lo fue también en 2046 o Deseando amar comentada aquí recientemente.

Desde mi punto de vista más que un biopic de Ip Man, lo que el director parece querer retratar es la época en la cual aquel maestro vivió, el periodo comprendido entre los años 1937 y 1945, cuando tuvo lugar la segunda guerra chino-japonesa, y de qué manera las artes marciales marcaron la filosofía de vida de los chinos, pero también, la diversidad y complejidad de esa gran nación; las diferencia entre el norte y el sur en lo que a técnicas marciales se refiere o incluso al clima y la rivalidad existente. E igualmente, sobre la irrupción de la modernidad, con la incorporación entre iguales de una luchadora en una comunidad de hombres, con imágenes de los interiores del burdel donde los maestros de la lucha se reunían. Y como no, su tema preferido el desamor o el amor imposible, negado desde el primer momento que no parece venir a cuento, pero que ahí está. En definitiva otra película con sello de autor para deleite de los seguidores de ese gran cineasta.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Un relato sobre las artes marciales y el alma de la civilización china. Dos maestros de kung fu, Ip Man (Tony Leung), el hombre que entrenó al mítico Bruce Lee, y la bella Gong Er (Zhang Ziyi) se reúnen en la ciudad natal de Ip Man en vísperas de la invasión japonesa de 1936. El padre de Gong Er, un gran maestro de renombre, también viaja a esa ciudad para la ceremonia de su jubilación, que tendrá lugar en el legendario burdel El pabellón de oro. Historia de traición, honor y amor que se desarrolla en la tumultuosa época que siguió a la caída de la última dinastía china, un tiempo de caos y guerra, pero también una época de oro de las artes marciales en China. 

SoundTrack de la película en SPOTIFY:
TRAÍLLER OFICIAL

Mank

Mank es el título de la última película creada por el prestigioso director David Fincher y que tras un breve paso por las salas de cine llegó este fin de semana a NETFLIX. Son 132 minutos de filmación en blanco y negro sobre un guion escrito por su propio padre Jack Fincher, guionista y periodista estadounidense fallecido en 2003 que escribió este drama de corte biográfico basado en la figura del, a su vez guionista Herman J. Mankiewicz (apodado Mank, y que ha dado lugar al título del film.

Mankiewicz fue coguionista de Ciudadano Kane, la película dirigida en 1941 por Orson Welles, considerada obra maestra de la historia del cine y que obtuvo en aquel año el Óscar al mejor guion original, único Óscar obtenido a pesar de haber sido nominada en otras categorías. Y es precisamente en lo que se centra esta historia, en la consideración de que el único autor fue Mankiewicz, que se vio obligado a compartir autoría con Orson Welles, como consecuencia de la presión de figuras de la política norteamericana, magnates de la información, etc.

El hecho de estar rodada en un excelente blanco y negro que nos traslada a películas de aquella época y la temática tan específica a que se refiere, desde mi punto de vista no es una película dirigida al gran público sino a cinéfilos o grandes aficionados y seguidores de la historia del cine por las numerosas referencias a nombres y datos que pueden resultar un tanto engorrosas para su plena comprensión. A pesar de lo cual, me parece una película muy interesante y clarificadora en cuanto al modo en que se actuaba en la meca del cine en plena depresión, sin llegar a compartir del todo la opinión muy respetable de algunos críticos que ya la consideran una de las tres o cuatro obras maestras de este año junto a Roma o El irlandés.

Así, Carlos Boyero, reconocido crítico, afirmaba en el programa La ventana de la cadena Ser que la había visto dos veces en la gran pantalla e iba a repetir una vez más (sin comentarios) pues aún respetando mucho a este crítico, no llego a tanto y considero además, que a no ser por el poder económico de NETFLIX y su búsqueda de reconocimiento y prestigio en certámenes internacionales, unido a las circunstancias por las que atravesamos de carencia del mercado de taquilla, quizá seguiría en un cajón esperando una oportunidad para ver la luz.

Cuenta en Filmdraffinity con una puntuación de 6,9 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de ‘Ciudadano Kane’, que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles, dirigida y estrenada en 1941. La película toma como base un guión escrito por Jack Fincher, padre de David Fincher, antes de morir en 2003.

Sountrack en SPOTIFY:
TRAILER OFICIAL
Crítica de Alejandro G. Calvo en Sensacine