ESCENARIO-0

De la mano de sus creadoras Irene Escolar y Bárbara Lennie, ha llegado a HBO una selección de buen teatro contemporáneo español, convertido al lenguaje audiovisual para la televisión por un grupo de talentosos cineastas españoles, que estoy seguro recibirá de buen agrado el aficionado al teatro pero que también gustará a la mayoría de los televidentes independientemente de las preferencias que cada cual sienta por uno u otro. Yo que siempre me mojo, diré que Vania, Todo el tiempo del mundo y Los mariachis, son los que más me gustaron.

SINOPSIS: Serie antológica de seis episodios -cada una con ficha propia en Filmaffinity-. Cada una de las seis entregas cuenta con un equipo compuesto por destacados autores, directores e intérpretes. Un proyecto que mezcla distintas disciplinas para crear una fusión excepcional entre las artes escénicas y el audiovisual.

Se trata por lo tanto, de seis variadas y exitosas obras magníficamente dirigidas e interpretadas, cuyo título y temática describimos:

1.- Los mariachis (1:12)

1.- Los mariachis (1:12)

Tragicomedia desarrollada en la meseta castellana, con políticos corruptos, cabezudos y fanfarrias, que plantea una breve caricatura del tipo de personajes que trepa dentro de los partidos políticos. Porque un mariachi es, en la jerga financiera, cada uno de los testaferros necesarios para montar una SICAV para tributar menos. Pero «los mariachis» es también el nombre de la peña de la infancia del político. Se trata de una comedia negra, escrita por Pablo Remón y dirigida por Lino Escalera que fue estrenada en los Teatros del canal en 2018. Su casting lo compone: Israel Alejalde, Luis Bermejo, Emilio Tomé y Francisco Reyes.

2.- Hermanas (1:29)

2.- Hermanas (1:29)

Escrita y dirigida por el dramaturgo francés Pascal Rambert, refleja con extrema dureza una relación fraternal cainita y viciada por el rencor, la rivalidad y la frustración entre dos hermanas, representadas por Irene Escolar y Bárbara Lennie. La obra se estrenó en enero de 2019 en el Teatro Pavón Kamikaze de Madrid.

3.- Mammón (1:11)

3.- Mammón (1:11)

Escrita y dirigida por Nao Albet y Marcel Borrás, nos cuenta como dos jóvenes promesas del teatro caen en las redes de la codicia mientras intentan reunir el dinero necesario para llevar a cabo su más ambicioso montaje. Una espiral de disparates, droga y mentiras, que comienza en Siria y termina en Las Vegas. Que basa el argumento en la ambición desmedida mirándose en el reflejo de una leyenda relativa al oro por el que dos familias que vivían en armonía, se exterminan mutuamente: Estas piedras no son más que piedras, insensatos. Quizás más bonitas que las otras pero inútiles y exánimes. Tan bonitas que las proclamasteis preciosas, y otorgando tales preeminencias, ¿Dónde está la libertad? El oro se ha hecho considerar por encima de los demás elementos gracias al hombre. Y, sin embargo, el oro corrompe al hombre, lo enloquece y asesina. Es de todos los materiales, el más ingrato y el más traidor. Disputas de odio y sangre anhelando supremacía, todos muertos yaceréis en el fango cuando el sol despida el día.

4.- Todo el tiempo del mundo (1:12)

4.- Todo el tiempo del mundo (1:12)

Escrita y dirigida por Pablo Messiez con ayuda de Carlos Marques-Marcet en la dirección, nos cuenta que cada noche, el dueño de una zapatería recibe extrañas visitas que demuestran conocer su pasado y su futuro. Algo sucede con el tiempo para que todas esas historias se superpongan enseñando por fin al protagonista quién es realmente. “Si el pasado está hecho de relatos y el futuro está hecho de deseos, ¿en qué lugar entre las palabras y las cosas está nuestro presente?» se pregunta el protagonista. Rodada en blanco y negro cuenta con un casting compuesto por Iñigo Rodriguez-Claro, María Morales, Carlota Gaviño, Javier Lara, Rebeca Hernando, José Juan Rodriguez y Mikele Urroz.

5.- Vania (52:19)

5.- Vania (52:19)

Vania es la representación de un libreto escrito por Álex Rigola y basado a su vez en Tio Vania de Anton Chéjov que ha contado con la colaboración como directora de Carla Simón y nos habla sobre un verano caluroso y una conversación entre amigos. La velada fluye entre sonrisas y los personajes desnudan sus sentimientos. Llegado un momento, dejan de fingir y aflora la tristeza que cubre sus almas. Sin culpas ni reproches. Solo con aceptación y desdicha. Porque como dijo Lenon, la vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes y llegará un día en el que nos apercibamos de haber dejado pasar todas las oportunidades de ser felices.

Componen el casting: Ariadna Gil, Luis Bermejo, Gonzalo Cunil e Irene Escolar.
Vania se estrenó en noviembre de en el Teatro Español de Madrid.

6.-Juicio a una zorra (1:07)

Carmen Machi representando Juicio a una Zorra
6.-Juicio a una zorra (1:07)

Sexta y última obra escrita por Miguel de Arco y dirigida por Clara Roquet. Un excelente libreto sobre la leyenda que dice que Helena fue la causante del más recordado conflicto de la Antigüedad: la Guerra de Troya. Ahora, esta mujer apasionada y dolida proclama su inocencia y defiende su dignidad: “¿Quién puede creerse que toda aquella masacre fuera por mí?”.

Se trata de un trágico monólogo protagonizado por Carmen Machi sobre la mítica historia de Helena de Troya, también conocida como Helena de Esparta, Helena la argiva, Helena la aquea o Helena la zorra, que pasó a la historia como la mujer más hermosa que ha pisado la Tierra y cuya inalcanzable belleza desencadenó la más célebre guerra de la Antigüedad. Una de las mujeres más vilipendiadas que recuerdan las crónicas y su trágico final como adúltera reina de Esparta.

Cabe destacar el esfuerzo realizado por Carmen Machi si bien, personalmente me ocurre algo con esta actriz, me resulta ineludible juzgarla con el sesgo derivado de sus años protagonizando Aida, una serie que nunca me gustó y de cuyo personaje no la consigo desasociar.

TRAILER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *