ENTIERRA MI CORAZÓN EN WOUNDED HNEE

Foto real

Bury my heart at Wounded Hnee (Entierra mi corazón en Wounded Knee) es el nombre de la novela del historiador norteamericano Dee Brown, relacionada con el exterminio del indio americano que con guion de Daniel Giat, la factoría HBO ha llevado al formato televisivo con el mismo título y que cuenta con 6,6 puntos en Filmaffinity, siendo además ganadora en 2007 de 6 premios Emy, incluyendo el de mejor telefilm.

Esta triste historia comienza con la derrota del general Custer en la batalla de Little Big Horn a manos de los Sioux y, a través del relato conducido por un médico educado por los blancos, culmina con la masacre de Wounded Knee, ocurrida el 29 de diciembre de 1890 y en la cual, el 7º Regimiento de Caballería al mando del mayor Samuel Whitside, asesinó dependiendo de qué fuentes lo cuente, entre 150 y 300 nativos, incluyendo mujeres, niños y ancianos en un último pero claro gesto de exterminio del indio norteamericano a manos de los colonizadores.

El lugar, situado en la reserva de Pine Ridge, dentro del Estado de Dakota del Sur, está declarado Hito Histórico Nacional y en el encuentro también fallecieron 25 soldados, otros 39 resultaron heridos y algunos, los que más nativos mataron, fueron galardonados con la Medalla de Honor lo que ha sido reprobado en el Congreso Nacional de Indios Norteamericanos en 2001 que han pedido al gobierno estadounidense que las rescindiera.

Cuando una civilización fagocita a otra, la primera impone su lengua, religión e intendencia para justificar la apropiación de riquezas, y de ello son abundantes los ejemplos porque la historia siempre nos llega narrada por los vencedores pero, ero como afirmaba el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana: “Quién olvida su historia esta condenado a repetirla” y como lamentablemente las numerosas películas de indios y soldados que la industria del cine nos impuso, alimentron nuestro imaginario con una versión que favorecía lo establecido, bueno es que se ponga a nuestra disposición este tipo films que intentan aproximarnos a otra verdad.

PROVERBIO INDIO: Es fácil ser valiente desde la distancia. Es fácil y a menudo bastante seguro. Antaño no había honor en el acto de matar, solo necesidad. El honor iba unido al verdadero valor, pero esos días forman parte del pasado. Se nos reconocerá por los caminos que dejamos atrás.

TRAILER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.