LIU KEN es sobre todo un autor de cuentos de ciencia ficción y la obra que comento es muestra de ello. Se trata de una recopilación de relatos maravillosos, debo reconocer que ha supuesto para mí todo un descubrimiento. Al cuento “El zoo de papel” que da nombre al volumen le fueron otorgados las distinciones: Nébula, el Hugo o el World Fantasy Award en el mismo año. Se trata de una historia preciosa que tiene como protagonista la papiroflexia haciendo una pirueta mediante la cual el papel de envolver regalos se convierte en animales que cobran vida en la imaginación de un niño pero con un trasfondo social magistralmente tratado.
De origen chino, nacido en Lanzhou, capital de la provincia de Gansu a orillas del Rio Amarillo en plena ruta de la seda y emigrado a Estados Unidos a la edad de 11 años el escritor del que nos ocupamos escribe de la tradición oriental y la modernidad de un modo tan natural que realmente impresiona.
En unos relatos te apetece llorar en otros pensar y en otros reír, vas de la risa al llanto también de un modo natural pero desde luego ningún relato te deja indiferente. De las 15 novelas cortas que componen el volumen de más de 500 páginas, pensé elegir la mejor historia y llegué a la conclusión de que no me es posible hacerlo.
Comienza por un relato de ciencia ficción, quizá el más claro dentro del género que habla de la escritura de los pueblos en un posible universo conocido y compartido para terminar por trabajar el tema de los nacionalismos ignoro si de forma pretendida o casual y hacia la mitad, el que da título al libro. Ambos son excelentes. Pero en el segundo por ejemplo habla de la diversidad funcional, ¿Cómo sería nuestra vida si nuestra alma tuviera que conservarse a baja temperatura y nos viéramos obligados a portar un hielo para conservarla? En otro habla de la tecnología y las redes sociales de unos humanos cibernéticos. Otros relatos como “El literomante” es tremendo porque habla con una extraordinaria naturalidad de cómo el poder no repara en medios como la tortura para conseguir lo que pretende. En otro habla de relaciones personales. El relato “Regulada” es un thriller puro y duro con el trasfondo de los “Cíborg”.
En otro, habla sobre la llegada de los chinos a EEUU para trabajar en el ferrocarril y como se iban adaptando. En fin, todos son deliciosos. En “Mono no aware” la civilización intenta abandonar la tierra porque un agente externo enorme con forma de martillo va a colisionar y el futuro es totalmente impredecible. En este se habla de la teoría de las cuerdas o la de la relatividad y la dimensión espacio-tiempo. Durante el viaje un problema técnico obliga al protagonista a moverse por el espacio a una endemoniada velocidad para reparar la nave con el sacrificio de su propia vida. De este relato reproducimos el trozo final.
Mindy dijo que yo era un héroe, pero yo solo fui un hombre que estuvo en el lugar adecuado en el momento adecuado. El doctor Hamilton también es un héroe porque diseñó la Esperanzada. Y también lo es Mindy, porque me mantuvo despierto. Y mi madre, que estuvo dispuesta a renunciar a mí para que pudiera sobrevivir. Y mi padre es un héroe porque me enseñó qué era lo correcto.
El lugar que ocupamos en la red de las vidas de los demás es lo que nos define.
Datos del libro:
- Alianza
- Colección: Runas
- Traducción: María Pilar San Román
- ISBN: 978-84-9104-687-5
- 544 páginas y25,50 euros