El mago de las mentiras

La prisión fue su liberación

Fotograma del film

El pasado mes de abril moría por causas naturales Bernard Madoff, el causante de la mayor estafa piramidal en el entorno financiero, mientras cumplía la condena impuesta por un juez estadounidense de 150 años (máximo previsto para este tipo de delitos en aquel país) y de facto una cadena perpetua.

El título original de la película es «The Wizard of Lies» y con guion de Sam Levinson basado en el libro de la escritora y periodista Diana B. Henriques que afirma lo entrevistó en prisión y la dirección de  Barry Levinson, se estrenó en 2017, recreando la vida de este financiero repudiado por el sistema.

Más de dos horas de filmación que resultan lentas e insulsas y que, desde mi punto de vista, aportan poco o nada al entendimiento de un suceso trágico sobre todo para los directamente afectados que no siempre fueron avariciosos y estúpidos millonarios como él mismo los llegó a calificar, sino también organizaciones humanitarias y pequeños inversores víctimas de un sistema capitalista que solo sitúa arriba a aquellos que más tienen.

Disponible actualmente en HBO, una de las cosas que parece intentar dejar claro el film es que Madoff despreciaba a los inversores que estafó y que siempre quiso dejar a salvo a sus hijos y esposa, cosa que tampoco consiguió pues su hijo mayor se ahorcó y el pequeño falleció de un cáncer fulminante poco más tarde y su mujer permaneció en libertad, aunque presa también de la soledad y el vacío que le supuso su existencia.

Si algún aliciente podría llegar a tener la película, este sería el de sus protagonistas Robert De Niro y Michelle Pfeiffer, si bien creo que dada la estructura de la película y su puesta en escena a medio camino entre el documental y la ficción no encuentran posibilidad alguna de lucimiento.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,1 y una escueta SINOPSIS que dice lo siguiente:

Narra la historia del inversor Bernie Madoff y su estafa Ponzi piramidal.

BANDA SONORA DEL FILM
TRAILER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *