Es el título con el que el barcelonés Oriol Paulo ha creado para NETFLIX esta serie compuesta por 8 episodios de poco menos de una hora excepto el último que es de 71 minutos. El guion firmado por el propio director y Jordi Vallejo está basado en la novela homónima de Harlan Coben.
Fue estrenada el pasado día 30 de abrir y está protagonizada en los principales papeles por Mario Casas, Aura Garrido, Alexandra Jiménez y José Coronado, entre otros. En general, el elenco de actores funciona aunque para mi gusto, Mario Casas necesita mejorar mucho para ser considerado un buen actor, mientras que José Coronado está en su sitio, demostrando que sabe lo que hace y recordándonos su papel en «No habrá paz para los malvados«.
Entre los jóvenes de mi generación, cuando salíamos de ver una película del oeste o intriga mediocre, se decía que «tenía más fallos que una escopeta de feria«, en alusión a las armas de aire comprimido de los puestos de diversión con las cuales y debido a su descompensación, resultaba imposible acertar en el blanco. Esta serie es un poco así, los fallos chirrían a cada momento, pero la vorágine que el director imprime es tal que el ansia de seguir la trama hace que los dejes de lado, y es por eso que a pesar de todo funciona bastante bien.
No leí la novela de Coben en la que está basada, pero si recuerdo haber leído otras como Tiempo muerto y Un paso en falso, y aunque no estoy seguro de que fueran esas exactamente, si recuerdo que eran novelas muy dinámicas y corales, con personajes y acciones que se implicaban a distintos niveles, entretenidas y bien tejidas, pero también endiabladamente enrevesadas como viene ocurriendo en la serie.
Al margen de la propia trama que te atrapa desde los primeros minutos y te arrastra irremisiblemente hasta el final, subyace en el fondo el sentimiento de culpa y la necesidad de venganza en cualquiera de sus manifestaciones, desde el aprovechamiento de la situación para sacar tajada, hasta la satisfacción del propio instinto. Mecanismos muy humanos que nos diferencian del resto de los animales y todo a niveles de intriga y acción de mucho nivel con lo que no se pierde el interés hasta el punto final.
No obstante, si fuera llamado a participar en uno de esos juegos de cuál fue lo que más y menos gustó, diría que la dirección, las imágenes, el manejo de la cámara y la puesta en acción fue lo que más me ha gustado y lo que menos, los fallos de guion y el final porque el final me parece muy malo, tanto que llegué a pensar y mirar para comprobarlo que acaso lo hubiera terminado otro director por parecer un añadido. Por otra parte me satisface, que los directores españoles le hayan perdido el miedo y se lancen a realizar proyectos capaces de ser vendidos con garantías de éxito en cualquier parte del mundo.
Cuenta con 7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
Miniserie de 8 episodios. Una noche, hace nueve años, Mateo intercedió inocentemente en una pelea y terminó convirtiéndose en un homicida. Ahora es un ex-convicto que no da nada por sentado. Su mujer, Olivia, está embarazada, y los dos están a punto de conseguir la casa de sus sueños. Pero una llamada impactante e inexplicable desde el móvil de Olivia vuelve a destrozar la vida de Mateo por segunda vez.