EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN

Francesc Boix

A mi juicio, “El fotógrafo de “Mauthausen” no destaca en nada como película y lo demuestra que a pesar de contar con 4 nominaciones a los Goya, no obtuvo ninguno lo cual me apena y lo digo porque es el tipo de película que debería ser vista por la mayoría de los españoles porque se trata de una recreación sí pero es que Francisco Bois existió y Mauthausen también y como dice el personaje en el film : Tenemos que salvar los negativos porque la gente no creerá estos horrores si no ve sus imágenes.

Dada su posición en aquellos momentos, es bien sabido que si la gente de Franco hubiera querido aquellos españoles capturados por los Nazis en suelo francés podrían haber contado como prisioneros de guerra y por lo tanto con algún respeto, pero respondieron que esos no eran ni españoles ni nada y que hicieran lo que quisieran con ellos por lo cual en su vestimenta exhibían un distintivo verde de “sin patria” lo que les otorgaba el doloroso estatuto de escoria.

Y esto es a mi juicio lo más importante de la película y la principal razón por la que debe ser vista ahora precisamente que estamos en campaña electoral y que se presenta a los comicios un partido franquista y fascista.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,8 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis. Miles de imágenes que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que lograron salvar Boix y sus compañeros fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo.

TRAILER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *