EL ESCRITOR

Imagen del director y el actor

EL ESCRITOR

Me siento francamente mal con lo que voy a decir porque con ello va el reconocimiento  de mi ignorancia cinematográfica al opinar de modo negativo sobre «El Escritor» una película bien considerada y reconocida internacionalmente y también en España. En Filmaffinity  cuenta con una puntuación de 6,8 sobre poco más de 39.000 votos y su sinopsis dice: «Un escritor (McGregor) acepta a regañadientes el encargo de terminar las memorias del primer ministro británico Lang (Pierce Brosnan), tras la muerte de la persona que lo estaba haciendo. Para ello, se instala en una isla de la costa este de Estados Unidos. Al día siguiente de su llegada, un ex-ministro acusa a Lang de autorizar la captura ilegal de presuntos terroristas y su entrega a la CIA, hechos que constituirían un crimen de guerra. El escándalo atrae a periodistas y manifestantes a la mansión donde se alojan Lang, su mujer (Olivia Williams) y su ayudante personal (Kim Cattrall).»

Además, la película fue proyectada por los miembros de la tertulia de novela negra a la que pertenezco y a cuya proyección no pude asistir y consultados individualmente dijeron que les había gustado así es que decidí verla solo y mis conclusiones son que al margen de la dirección tras la que se puede intuir la maestría de Polanski, puedo asegurar que lo único que me gustó fue la casa de la isla en la que residía el político y los muebles, desde el escritorio de E. Grey sobre el que repasaba el manuscrito, las butacas modelo Barcelona, que llenaban los distintos rincones, el dormitorio italiano de inspiración nórdica en el que se echó el único pero no por eso innecesario polvo del film, o los magníficos sofás de Bernini en los que reposaban sus posaderas los actores, etc…, y estas cosas seguramente solo me llaman la atención por mi antigua formación profesional dentro del mundo del diseño que de no ser así, ni eso.

Por lo demás no me gustó, ni el final, con lloriqueo de la rubia maciza colaboradora cuyo papel es ambiguo, ni el atropello. Como no leí el libro en el que se inspiró la película, tampoco puedo argumentar demasiado respecto al tratamiento que se ha hecho del mismo por parte del guionista, pero sinceramente no me aporta nada. Como decía Orson Welles en Ciudadano Kane, el mundo no está dirigido por un puñado de malos, enfocados o no en la Cia o en cualquiera otra organización de tres al cuarto sino por un conglomerado de lobbies, grupos de poder interrelacionados económicamente, intereses supranacionales y profesionales del control económico y humano que nos superan en su totalidad y a cuyo servicio, sin duda, están organizaciones como la Cia y otras pero y qué. Según Boyero, no sobra ni falta nada pero la pregunta es ¿qué aporta la película?

Decir que el personaje tiene similitudes con Blair me parece también excesivo. No creo que para nada que  pudiera pertenecer a la Cía, y mucho menos su católica y mojigata esposa, en realidad, siempre me pareció un tipo más o menos imbécil como Aznar, que se apuntó al oportunismo del momento.

TRAILER OFICIAL:

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *