EL AÑO DE LA LIEBRE

Paisaje de Finlandia

Dicen se trata de la novela más representativa de Arto Paasilinna, ha sido traducida a numerosos idiomas e incluida por la UNESCO dentro de su Colección de Obras Representativas, así como llevada en dos ocasiones a la gran pantalla.

Portada

Datos de la novela:

EDITORIAL: ANAGRAMA

ISBN: 978-84-339-7577-5
NÚM. DE PÁGINAS: 192
COLECCIÓN:
Panorama de narrativas

TRADUCCIÓN:
Juan Carlos Suñén y
Úrsula Ojanen

Sinopsis :

El periodista Kaarlo Vatanen viaja junto a un compañero de regreso a Helsinki tras un reportaje cuando el coche atropella accidentalmente a una liebre. Vatanen desciende del vehículo para ocuparse del animal herido y a partir de ese momento ya no se separa más de él. Deja atrás su trabajo, su mujer y una vida que no le satisface para adentrarse en la naturaleza siempre en compañía de la liebre y vivir con ella una serie de extravagantes aventuras a lo largo de la geografía finlandesa.

La novela comienza describiendo a dos tipos, uno periodista y otro fotógrafo que viajan en coche de una ciudad a otra. Ambos trabajan para una revista y ganan un buen sueldo. Su vida está resuelta aparentemente en lo personal pero el periodista que es el protagonista del relato tiene su vida sentimental rota y tampoco está contento con el trabajo que realiza. En un momento del viaje en un automóvil a cuyo volante está el fotógrafo, atropellan a una liebre. El periodista se baja tras ella metiéndose en el campo y la toma en brazos, la entablilla una de las patitas que tiene rota y la adopta. A partir de aquí comienza un periplo variado y extenso no obstante condensado en pocas páginas lo que hace sumamente amena su lectura.

Y aunque tiene muchos momentos con los que resulta inevitable reirse, para mi no es un libro de humor, por el contrario, me parece triste y patético. Me atrevo a decir que el autor homenajea la estupidez humana en cualquier clase social, describiendo situaciones sacadas de contesto que crean la comicidad pero que las hemos vivido todos en algún momento de nuestras vidas.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *