DESERTIZACIÓN DE LOS PUEBLOS

Fiesta del Agua en El Maillo

Mucho se habla sobre la desertización de los pueblos y sus consecuencias pero a mi juicio es poco lo que se hace por evitar que esta se siga produciendo.

He pasado quince días como cada verano hago en el pueblecito de la Sierra de Francia de nombre “El Maillo”, un pueblo pequeño de la Comunidad de Castilla León, integrado dentro de la comarca de la Sierra de Francia y perteneciente al partido judicial de Ciudad Rodrigo  dentro de la Mancomunidad Las Dehesas que según datos extraídos del padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016 cuenta con una superficie total de 46,27 Km2. y un censo de 287 habitantes, población que a buen seguro se duplica o triplica en los meses de julio y agosto.

Se trata por lo tanto de un pueblo pequeño y acogedor con muchas horas de sol y excelentes temperaturas, agua abundante y  forestación exuberante pero que carece de internet, cuenta con unas comunicaciones viales tercermundistas y pésimas posibilidades laborales o de ocio. A mi juicio, su actual alcalde perteneciente al Partido Popular de nombre Nicanor Criado es una buena persona que hace lo que puede con los medios que cuenta y que en lo personal, tiene una carnicería y regente un bar, medios con los que supuestamente se gana la vida.

Cada año que acudo a la cita con el pueblo, observo la falta de algún vecino, por deceso, porque la población envejece y termina por dejarnos, pero también se observa la deserción constante y manifiesta de la juventud que busca, sobre todo en Salamanca una alternativa a su ambición personal.

No se trata únicamente de que se encuentre una salida laborar porque efectivamente no la hay, sino que además no existe razón para que la juventud se quede. En este tipo de pueblos no hay nada que sujete a la juventud excepto las fiestas de agosto y octubre en este caso y que dura escasamente dos semanas ente las dos. Luego  el desierto cultural y social.

Si consideramos que es necesaria no solo la repoblación de los pueblos, sino que estos no pierdan censo, habrá que hacer algo que pasa por crear estructuras de agricultura industrial o social en la que se puedan emplear los jóvenes o industrias forestales o de lo que fuere que creen riqueza y también estructuras educativas y de ocio para los chicos; de otro modo, la desertización únicamente crecerá cada año de manera inexorable.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *