Deseando amar

La esencia de un cine casi perdido

Fotograma

Fa yeung nin wa, conocida entre nosotros como «Deseando amar» es una película hongkonesa del año 2000 escrita, producida y dirigida por Wong Kar-wai y protagonizada por Maggie Cheung y Tony Leung Chiu Wai, que a partir de esta semana se puede ver en FILMIN.

Se repuso en cines a principio de año por su 20 aniversario y cuentan que una parte de la crítica la considera una de las mejores películas de todos los tiempos. A mí esto me parecen palabras mayores que nunca diría, porque en el caso de que mañana otra me guste más, no sabría como calificarla, acaso si lo sea dentro del cine asiático, pero no lo conozco tanto como para poderlo confirmar tampoco. De cualquier manera, se repone remasterizada y con mayor resolución y las imágenes que nos ofrece son lo mejor de lo mejor.

Ayudado de una fotografía extraordinaria, el director convierte los pasillos angostos de una casa y las calles oscuras y complicadas de una ciudad superpoblada en los escenarios de tomas que maravillan, formas bellas, insinuantes, eróticas y planos de cuerpos, gestos y formas que te conquistan continuamente. Narra la historia triste de un amor imposible porque lo hacen imposible los propios protagonistas, manteniéndolo latente en ese momento previo a que este se manifieste, como si temieran que se estropeara o ensuciara.

Maggie Cheung es muy atractiva, pero además está filmada con un halo de belleza sin mácula, primeros planos de perfil, de soslayo, casi imperceptibles, apenas insinuantes que cautivan y Tony Leung Chiu Wai que se llevó en el Festival de Canes el premio a la mejor interpretación masculina (yo se lo hubiera otorgado a los dos), se asemeja en su más alta expresión, a los atractivos galanes que se asomaban a las grandes pantallas de cine de mi juventud. La película son ellos fundamentalmente y la historia que viven en común, pero también es la luz, el color, los planos insinuantes y a media luz, es un todo, en definitiva esos casos raros de inspiración que logran en ocasiones los directores para que todo salga redondo.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,8 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por residentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán algo inesperado sobre sus respectivos cónyuges.

Esta es la canción que dio lugar al título de la película para el mundo anglosajón:
TRAÍLLER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *