CRIMINAL

Fotograma en Criminal

Último estreno en NETFLIX y primero de la plataforma con proyección internacional en el sentido de que participan cuatro países diferentes, España, Alemania, Francia y Reino unido, compartiendo estructura tanto en cuanto a la narrativa como al escenario consistente únicamente en una sala de interrogatorios de una policía judicial en el que solo cambian los actores, los idiomas y lógicamente las historias, recomendando, como siempre, la versión original subtitulada a riesgo de perder matices interesantes derivados de la idiosincrasia de cada país.

No me dejan de sorprender las críticas de los palmeros que uno se encuentra por la red y que califican esto como innovador, deben trabajar para Netflix porque todo les parece bien aunque para mi no merezca tanto aplauso.

En total, cada país se ha encargado de tres episodios, o lo que es lo mismo, tres interrogatorios que nos presentan tres historias totalmente distintas de 45 minutos de duración lo que representa un total de 12 episodios que podemos ver de seguido o cada país por separado ya que nos encontraremos con cuatro miniseries (Criminal España, Criminal Francia, Criminal Alemania y Criminal Reino unido) y si las vemos de un tirón, al acabar el tercer episodio salta al primero de otro país. Espero se entienda el galimatías utilizado porque hasta ahí la originalidad, el resto resulta bastante pobre.

A mi juicio, el proyecto de cuya supervisión se han encargado George Kay y Jim Field Smith, que además han sido showrunner de los episodios del Reino Unido que han servido de modelo para el resto; juega con el mismo morbo con el que juegan los programas de corte amarillo que pueblan nuestras pantallas mañaneras o esos otros de las tardes que denominan Equipo de Investigación y que no pasan de ser meras exposiciones extendidas y teatralizadas de los conflictos sociales que aportan más bien poco en cuanto a educación social se refiere.

La inmensa mayoría ignoramos por completo como se realiza un interrogatorio y a los que si lo saben que seguramente se pueden contar con los dedos de las manos, no creo les impresione en absoluto lo que nos dice, que estamos ante un producto dirigido a las masas pasivas. He visto todos los episodios empezando por los de nuestro país cuya realización ha corrido a cargo de Mariano Barroso, actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y que dicho sea de paso me han gustado poco, aunque no está mal dirigido y el trabajo de Enma Suárez junto al cameo de Carmen Machi salvan los papeles, los guiones y como consecuencia las historias resultan tan previsibles como anodinas.

No me extenderé en más exposiciones porque lo interesante es que cada uno saque sus propias conclusiones. Añadiré únicamente que unos episodios resultan más interesantes que otros y que el primero de Alemania me pareció ingenioso, original y bien resuelto.

TRAILER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *