Cómo meterse en un jardín

Basado en hechos reales.

Fotograma

De 4 episodios de 55 minutos se compone esta miniserie británica de 2021 cuyo título original en inglés es Landscapers.

Se trata de un drama del género negro, escrito por Ed Sinclair, actual pareja de la actriz protagonista y dirigido por Will Sharpe, siendo protagonizado de manera excelente por Olivia Colman y David Thewlis que recordaremos, a ella por su papel de hija en la película The Father junto a Anthony Hopkins o como Reina de Inglaterra en la serie The Crown; y a él, por ejemplo, en Estoy pensando en dejarlo. Ambos llevan a cabo aquí un magnífico trabajo, en especial ella que a mi entender se sale. Al margen de los protagonistas, una Kate O’Flynn como actriz secundaria también se merece muchos aplausos por firmar tan extraordinario trabajo.

En 1998, el matrimonio compuesto por Susan y Christopher Edwards, asesinaron a los padres de ella con arma de fuego en su casa de Mansfield, para posteriormente enterrarlos en el jardín trasero y huir al extranjero, no sin antes, fingiendo que seguían vivos, vender las propiedades, retirar el dinero de las cuentas y arreglar los papeles para seguir cobrando la pensión de los ancianos y desaparecer sin dejar rastro durante 15 largos años, permaneciendo la mayor parte de ellos en Francia, malgastando el dinero en coleccionismo cinematográfico, hasta que agotados y sin dinero, y tras el requerimiento en su país de origen de una entrevista para valorar necesidades ante el próximo cumpleaños de los ancianos que se aproximan a los 100 años, deciden volver y someterse a la justicia. En 2013 la pareja fue condenada a cadena perpetua con una pena mínima de 25 años, a pesar de los informes forenses que indicaban los problemas psicológicos de ella.

Esta historia, tan real como atroz, empujó a Ed Sinclair a escribir el guion de la miniserie, ahondando en la vida de los personajes, sus circunstancias, sus acciones, sus desequilibrios emocionales y la relación entre ellos tan especial, acaso en un intento por arrojar luz y comprender si fuera posible, un relato que levantó ampollas en aquel país y que a priori, resulta difícil de interiorizar desde el punto de vista humano.

Sin alardes extraordinarios desde el punto de vista cinematográfico, pero aplicando un código no escrito que ayuda a seguir mejor la narración contada de adelante hacia atrás, las escenas en blanco y negro nos hablan del pasado, mientras el oscurecimiento del escenario se aplica cuando alguno de los dos recuerda algo. El último episodio combina el juicio con una escenificación del caso en forma de western que igualmente resulta atractiva a pesar de lo arriesgado.

Es complicado hablar más sin caer en spoiler de esta miniserie disponible en HBO, por lo que simplemente la recomiendo y que cada uno vaya descubriendo tanto los trucos cinematográficos como los narrativos a través de los diálogos.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

4 episodios. Un matrimonio se vuelve el centro de la atención de los medios cuando se hallan dos cuerpos enterrados en el jardín de su casa. En lo que la investigación avanza, la imaginación de Susan les lleva a fingir una realidad alternativa en la que son los héroes de la historia.

BANDA SONORA DE LA SERIE
TRAILER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.