Collective

La corrupción mata

Una de las víctimas.

Ahora que las tramas de corrupción del Partido Popular están recorriendo los tribunales en nuestro país, más que nunca es recomendable este gran documental visible en HBO que desmenuza y enseña con detenimiento cuan grave puede resultar la corrupción para los ciudadanos de un país cuando se vuelve sistemática. En palabras del propio director: “La película muestra cuánto necesitamos la prensa libre, que realmente lucha por la verdad y por el hecho de entender, como dice Tolontan, las fuerzas que influyen en nuestras vidas

El 30 de octubre de 2015 la banda local de metal Goodbye to Gravity, daba un concierto en un popular club nocturno de Bucarest, cuando se declaró un aparatoso a la par que terrible incendio en el que perecieron 27 personas, entre ellos 4 miembros de la banda a consecuencia de lo cual desapareció, y más de 140 resultaron con heridas y quemaduras de distinta consideración, entre ellos dos ciudadanos españoles que sobrevivieron.

El gobierno rumano se negó a enviarlos a otros países como Austria o alemania que disponían de unidades de quemados bien preparadas, argumentando que sus hospitales reunían condiciones para afrontar el problema, pero en los siguientes días comenzó un goteo de fallecidos, incluidos algunos con leves quemaduras y pronto fueron otros 38 los fallecidos. Catalin Tolontan un periodista del diario deportivo Gazeta Sporturilo comenzó un seguimiento del tema destapando que todos los hospitales eran abastecidos por la misma empresa, descubriendo a la par una trama de corrupción institucionalizada en la sanidad que incluía sobornos a políticos y suministros de productos desinfectantes en malas condiciones.

Alexander Nanau, cineasta rumano siguió a los periodistas, entrevistó a familiares de afectados, juristas y funcionarios, montando Collective, este extraordinario documental ganador en diversos certámenes que lleva el mismo nombre que el local donde se produjo el siniestro y que también tuvo su responsabilidad por las malas condiciones en cuanto a salidas de emergencia, aforo y demás.

Cuenta con 7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Este documental de observación sigue los acontecimientos tras la tragedia que tuvo lugar en el Colectiv Club de Bucarest el 30 de octubre de 2015, un incendio en el que murieron 65 jóvenes y decenas resultaron heridos. La tragedia provocó protestas públicas contra la corrupción y la dimisión del Gobierno.

TRAILER OFICIAL

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *