CITAS

Fotograma de uno de los episodios

De 26 episodios de 45 minutos cada uno, repartidos en dos temporadas, se compone Citas, la serie creada por Pau Freixas, pero inspirada en la británica «Dates» de la que prácticamente solo se diferencia en la estructura y duración pues mientras la británica se componía de episodios de 20 minutos con una cita, la catalana ha doblado tanto la duración como el número de citas por cada uno de ellos.

Se trata de una serie coral que escenifica encuentros de parejas previamente citadas a través de una aplicación de encuentros a ciegas y que salvo alguna excepción en el que se dan segundos encuentros, todas son diferentes. Opino que en ambos casos tanto la británica como esta, fueron pensadas con el único objeto de entretener y que sobre todo en el caso de la española se consigue ampliamente por dinamismo en los guiones, excelente fotografía y sus otros dos puntos fuertes, el paisaje centrado en el Barcelona urbano y alrededores, así como locales y espacios dotados de gran encanto y su música significada por escogidos temas indi, especialmente los de Yuri Méndez Barrios responsable del grupo «Pájaro Sunrise» cuyo álbum «Kulturkatzenjammer» se escucha casi al completo en los episodios correspondientes a la segunda temporada y que es uno de mis músicos preferidos del momento.

En parte, otra de las cosas que a mi juicio hace recomendable la serie son los encuentros tan heterogéneos que tienen lugar, desde parejas heterosexuales con dificultades para ligar y que acuden a la app como tabla de salvación, hasta buscadores de «follamigos» que solo pretenden encontrar a alguien con quien echar un polvo de vez en cuando, pasando por homosexuales, lesbianas, diverso funcionales, de la tercera edad, parejas a la búsqueda de la formación de tríos o estructuras tipo poli amor, etc., poniendo en evidencia una vez más las dificultades que los humanos tenemos a la hora de encontrar a la persona con la que deseamos establecer relaciones íntimas.

La serie se encuentra disponible tanto en FILMIN como en PRIME VIDEO, y ha sido grabada en catalán que es como recomiendo escuchar el audio por lo que preferible hacerlo en FILMIN que ofrece versión subtitulada, para quien tenga dificultades en entender todos los diálogos. Por último añadir que en términos generales el elenco de actores me parece bien escogido a juzgar por el resultado.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,7 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:  

Trata sobre el mundo de las citas a ciegas. En cada capítulo se muestran dos citas, cuyos protagonistas ponen de manifiesto sus miedos, secretos y expectativas mientras buscan amor, sexo o simplemente huir de la soledad. Después de ponerse en contacto con una web de contactos, los personajes se verán cara a cara, llenos de inseguridad pero también de esperanza. Entre otras destacan historias como la de una maestra que ve cómo se acercan los 40 sin tener planes de vida, la de un joven viudo y padre de tres hijas que desea encontrar otra vez el amor, la de una ‘escort’ que intenta cambiar su manera de relacionarse con los hombres o la de una chica que necesita resolver las dudas sobre su sexualidad antes de casarse. 

SoundTrack en Spotify:
TRAILER

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *