CATEDRAL

Raymond Carver

Raymond Carver, murió joven a consecuencia de una grave enfermedad sin haber superado la cincuentena. Es considerado como el maestro de la narrativa moderna estadounidense y uno de los máximos exponentes del “Realismo sucio”. A pesar de ello, el libro que hoy acerco lo tenía tirado por casa sin leer desde hace tiempo aunque debe ser uno de los primeros sino el primero que se publicó en nuestro país.

Los relatos son inquietantes por su estructura, porque son inconclusos, porque parecen no llevar a ninguna parte. Los personajes que describe son personas vulgares, la mayoría sin formación, auténticos supervivientes en un mundo competitivo y duro como es el de la sociedad donde los ubica.

Todos los relatos que “Catedral” incluye son a mi juicio, excelentes. Aun cuando están extraidos de la sociedad norteamericana te identificas fácilmente tanto con sus personajes como con la evolución de estos. ¿Quién no ha acudido, por ejemplo, como invitado a casa de un conocido que nos quiere mostrar su retoño recién nacido, y que no acertamos a actuar cuando nos parece feo de narices?

Otra de las cosas que quedan patentes en el mundo descrito por el autor es el demoledor efecto en la sociedad de la incultura, la falta de expectativas y el alcoholismo. El propio autor era alcohólico y acaso precisamente por eso describe con tal lucidez, franqueza y natural el proceso de este fenómeno social.

Catedral” es el último relato del libro y el que le da título. Habla de una persona invidente que visita a una vieja amiga. Facilito un enlace donde se puede leer este excelente cuento “Cuentosinfin”.

Datos del libro:

  • EDITORIAL:  Anagrama
  • ISBN:  978-84-339-2057-7
  • PVP: 8,90 €
  • PÁGINAS: 240
  • COLECCIÓN: Compactos
  • TRADUCCIÓN: Benito Gómez Ibáñez
  • PUBLICACIÓN:  13/02/2014
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *