BREAKING BAD

Imagen de los protagonistas principales

Nos encontramos ante una de las series más laureada (varios premios Emmy y numerosas nominaciones), ensalzada tanto por crítica como por espectadores y sobre la que más artículos se han escrito, a pesar de lo cual, para mi gusto, es muy inferior en todos los sentidos que otras series como THE WIRE o LOS SOPRANOS por poner solo algunos ejemplos. La serie ha sido catalogada como “drama televisivo” o “Thriller psicológico” y  estan disponibles en NETFLIX sus cinco temporadas.

Sinopsis: Según FILMAFFINITY en cuya página cuenta con 94.059 votos y una puntuación de 8,8; tras cumplir 50 años, Walter White,  profesor de química de un instituto de Albuquerque, Nuevo México, se entera de que tiene un cáncer de pulmón incurable. Casado y con un hijo discapacitado, la brutal noticia lo impulsa a dar un drástico cambio a su vida: decide, con la ayuda de un antiguo alumno, fabricar metanfetaminas y ponerlas a la venta, pretendiendo liberar a su familia de problemas económicos cuando se produzca el fatal desenlace.

A mi juicio el enganche de los espectadores a la serie se fundamenta en dos aspectos, el sentimental, ya saben lo que dice la sinopsis, un abnegado padre de familia joven aún y padre de un hijo nacido con parálisis cerebral y otro en camino que para mantener a su familia, se ve obligado a practicar el pluriempleo, ha sido premiado en la ruleta de la vida con un cáncer de pulmón no operable, terrible noticia que puede producir una catarsis en la personalidad de cualquiera. El segundo aspecto es que decide enfrentarse a esa realidad pasando al lado oscuro, aprovechando sus conocimientos de química para cocinar la mejor “metanfetamina” del mercado hasta ganar la suficiente pasta como para dejar resuelto el futuro de su familia. ¿A quién no le atrae semejante visión? A pesar del tremendo absurdo de la historia está claro que a todos nos gustaría desarrollar la fantasía de reivindicar una vida mejor que la que tenemos y a la que creemos ser merecedores, sin embargo esto no es lo que me atrajo a mi.

Una serie es como una gran novela, no digo gran en el sentido de buena, sino en el de muchas páginas, en la que los episodios equivalen a los capítulos. Tanto en una como en otra el autor o creador, quiere, además de ganarse la vida obviamente, transmitir al lector o espectador una serie de mensajes sobre su forma de entender las cosas, su opinión respecto a la ley, la sociedad, etc… Y, para mí, Vince Gilligan, su creador, ha dado vida a una serie de personajes muy interesantes y la evolución de éstos, de cada uno de ellos es lo que a más me atrajo sobre todo a partir de la segunda temporada, donde aparece entre otros Saul Goodman, el abogado protagonista de la serie “precuela” de ésta “BETTER CALL SAUL” obra igualmente de Vince Gilligan.

Observar la evolución de un anodino e inofensivo profesor de química de un colegio hasta convertirlo en lo que es, un embustero patológico e incluso asesino que se mueve guiado por su orgullo, prepotencia y afán manipulador; o a un “nini” mediocre alcohólico y consumidor de drogas en un tipo con valores humanos, leal e incluso sensible, o un ex policía sexagenario que se retira a cuidar de la nieta y nuera en su ánimo de purgar su tortuoso pasado y convertirlo en un efectivo sicario sin escrúpulos, es lo que me parece más atractivo.

Lo cierto es que a partir de la tercera temporada la serie pierde interés para mí porque en ese afán que tenemos los humanos de no matar a la gallina mientras esta siga poniendo huevos de oro, el creador de la serie se ha metido en una serie de líos que orillan incluso lo rocambolesco. Lo que yo les recomiendo es que vean la serie si no la han visto ya, prestando atención a los  aspectos que he mencionado y se lo pasarán bien.

Pros y contras: Desde mi punto de vista, a pesar de lo dicho creo que en general la serie transmite un mensaje subliminal muy negativo, el hecho de que el dinero lo puede todo, incluso blanquearse de manera fácil, todo es posible si tienes pasta independientemente de la legalidad de la misma porque si la tienes puedes comprar la mejor medicina, los abogados más eficientes, torcer voluntades o doblegar moralidades, incluso comprar fieles sicarios.

Música: Cada capítulo arranca con la música de Dave Porter especial para la serie; pero suenan muchos otros interesantes temas como éste: de America – A Horse With No Name que suena al comienzo del segundo episodio de la tercera temporada; En el episodio 6 de la tercera temporada con las imágenes de la destrucción de la caravana suena curiosamente el fondo musical de la balada He venido, interpretado por Los Zafiros; y también es muy interesante  La Balada de HEISENBERG , nombre con el que es conocido el cocinero de la meta en la película, tema interpretado por Los Cuates de Sinaloa, es otro tema interesante de escuchar. Y también es de destacar el tema Crapa Pelada interpretado por el Quartetto Cetra que suena al principio del último episodio de la temporada tercera. Disfruten.

Trailer Oficial:

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *