Baron noir

Protagonistas serie Baron Noir

Baron noir es un Thriller político francés creado por Eric Benzekri y Jean-Baptiste Delafon para Canal + en el año 2016 y actualmente visible a través de HBO. Se compone de 3 temporadas de 8 episodios de una hora cada uno que narra la vida política de Philippe Rickwaert, un personaje de ficción apelado con el nombre que da título a la serie.

En mi juventud había corrientes cinematográficas para todos los gustos, había quien se decantaba por el expresionismo alemán, el constructivismo ruso, el neorrealismo italiano o el cine de acción americano; yo pensaba que siempre nos quedaría el cine francés, uno de mis preferidos como ejemplo del buen hacer porque nunca me defraudaba y tampoco lo ha hecho ahora.

Carátula de la serie

Cuenta con 7,2 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Crónica de la epopeya política y judicial de Philippe Rickwaert (Kad Merad), teniente de alcalde de Nord del Partido Socialista francés, impulsado por una sed incontenible de revancha social. Durante el período comprendido entre las dos vueltas de las elecciones presidenciales, Rickwaert ve su futuro político en peligro cuando su mentor, el candidato de la izquierda, lo sacrifica para salvar su elección. Para salvarse Philippe tomará decisiones extremas para intentar vengarse de quienes le han traicionado.

Pocas veces una serie logra transmitir mejor nuestra tendencia a justificar los medios con tal de conseguir el fin que perseguimos y también, como siempre lo queremos todo, lo que nos cuesta conformamos con una porción, por lo que negociar, que viene a consistir en eso precisamente en conformarse solo con una porción del pastel, resulta a veces una quimera.

He disfrutado mucho con la serie y con el personaje Philippe Rickwaert, apelado Baron noir, magistralmente interpretado por Kad Merad, un obrero de la profesión al que solo se le reconoce un César que le concedieron en 2007 como mejor actor secundario y al que vi por última vez en la comedia Bienvenidos al norte dando vida de manera excelente a un funcionario de correos. Aunque de todos modos todo el casting es de lujo.

Baron noir es un tipo violento, transgresivo, beligerante, ambicioso y que no conoce límites, defensor de sus ideas hasta el punto de terminar por destruirlas pero del que no puedes evitar encariñarte.

Además como persona de izquierdas que me considero he disfrutado viendo discutir sobre todo aquello que siempre he defendido, la igualdad, la justicia, los derechos sociales, la educación inclusiva, la integración de la diversidad, social, sexual y racial, la abolición de los guetos y el feminismo. Por cierto, también he disfrutado con el elenco de personajes femeninos, mujeres inteligentes y empoderadas que son las únicas mujeres que me interesan.

Y aunque creo que la serie podrá gustar más a gente de mi ideario que a los poseedores del electroencefalograma plano que puebla una parte de la derecha, se lo recomiendo especialmente a estos para que aprendan que no todos los políticos son iguales y que sí hay izquierdas y derechas y además, que siempre estarán confrontadas.

El final es duro y complicado pero me gustaría resumirlo así: Todos somos culpables, causantes y responsables de nuestro propio sufrimiento porque desde que nacemos somos dueños de nuestra vida pero la dejadez de funciones nos mantiene en una permanente inmadurez.

Banda original en Spotify:
TRAILER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *