Arima

Desconcertante y fascinante a partes iguales.

Equipo artístico de Arima

Película de 77 minutos escrita, producida y dirigida por la donostiarra actualmente afincada en Santiago de Compostela, Jaione Camborda que se estrenó en cines en 30 de enero pasado y ha llegado ahora a FILMIN. Se trata de su ópera prima y componen el reparto: Melania Cruz, Tito Asorey, Rosa Puga, Iria Parada, Mabel Rivera y la niña Nagore Arias.

La directora, después de una trayectoria de cortos experimentales como el documental A rapa das bestas y otros, con este su primer largo de ficción nos presenta Arima, que en la película corresponde al nombre de un karaoke entre nostálgico e ingenuo, pero que en la lengua materna de la creadora significa alma. Cine claramente de autor que marca la impronta de lo que será el futuro creativo de su autora y que fue rodado en Mondoñedo, al norte de la provincia de Lugo que, a decir de ella misma supuso un hallazgo por ensamblar con el imaginario que tenía establecido.

El espectador parece encontrarse ante un thriller psicológico, pero a mi juicio no lo es, por otra parte, carece de diálogos que conduzcan el argumento por lo que cuando se intenta explicar de que va, prácticamente no es posible hacer spoiler. Cuatro mujeres y una niña en un pueblo oscuro, cerrado por la niebla a ratos y por la vegetación a otros, reciben la visita de dos hombres, uno de ellos, acompañado de dos escandalosos perros, herido y con escopeta al hombro que dice ir en persecución de otro que es peligroso, pero al que nadie ha visto, tampoco el espectador, a excepción de la niña que dice hablar con un espíritu que vive abajo. Las mujeres hablan a modo de susurros tan bajos que no se entiende nada. La película no se explica por sí misma sino por imágenes que pueden no ser lo que se ve en realidad y que acaso solo representan temores, recuerdos vagos o anhelos. En la vida, habitualmente navegamos de manera natural entre cosas que desconocemos, tan solo suponemos sobre los demás que somos nosotros cuando el punto de vista es el de los ellos. Así desde el desconcierto de la madre que se mueve entre pensamientos ilusorios derivados de sus miedos o deseos no cumplidos como el niño desaparecido que acaso solo huyó, pero el recuerdo se ha olvidado intencionadamente. Uno tiene que guiarse subliminalmente ayudado solo por los sentimientos, intuiciones o presentimientos y suponer una realidad que será solo la nuestra.

El hecho de haber sido rodada en celuloide (16 mm.) indica desde el inicio, el camino de la apuesta estética de la autora y que su entendimiento se haya de componer con lo que se ve y con lo que uno intuye o se imagina, haga quizá que no sea una película precisamente indicada para la totalidad del público, sino más bien para aquellos que buscan en el cine algo más de lo que normalmente se le ofrece.

Cuenta con 5,8 puntos sobre 182 votos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

La vida de cuatro mujeres y una niña que se ve alterada por la llegada inesperada de dos forasteros. Uno de ellos huye del otro, escondiéndose por el pueblo como un ser huidizo, fantasmagórico y de dudosa existencia. El otro, un hombre herido y con un arma, perturbará de diferentes formas el día a día de las mujeres, en una frontera entre lo real y lo imaginado, entre la pesadilla y el sueño, entre el miedo y el deseo, en una historia impregnada de misterio.

TRAÍLLER OFICIAL
Entrevista realizada a Jaione Camborda en el Festival de Sevilla.

Ramón Rey, entrevista a Jaione Camborda en noviembre de 2019.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *