ARDE MADRID

Directores y protagonista

Leía los créditos con el fondo musical de “Soy una feria” interpretado por Gracia Montes y me preguntaba si continuaría viendo los restantes capítulos de la serie de ocho que componen ARDE MADRID el nuevo trabajo de Paco León y Anna R.Costa para la plataforma Movistar donde ya están visibles, porque me sentía raro, no sé si mal pero raro. La serie tiene un sesgo histórico y estoy cansado de ese tipo de registro en películas (Cuentamé, por ejemplo) que terminan transmitiendo al personal poco más o menos que la España franquista era de chiste cuando fue un régimen totalitario, quizá ridículo por momentos, pero también tremendamente opresor que estrangulaba hasta la asfixia.

Sin embargo, cuando sonaba el BIG BAD JOHN del intérprete Country Jimmy Dean que ponía fondo a los créditos del segundo episodio ya tenía claro que los vería todos aunque no diré mucho más para crear la necesidad de que la vea el máximo de personas pues al final creo que sí describe en buena parte esa atmósfera que respirábamos de la que anteriormente hablaba y que sufrí bien dado que entonces tenía 10 años y en mi adolescencia seguí en la medida que me era posible, dadas las circunstancias, las peripecias de Ava Garner en Madrid, una de las mujeres más bellas de las pantallas de aquella época, sino la más.

Mi problema al principio es que la peripecia que monta implicando a la sección femenina de Falange me pareció un tanto rocambolesca mientras que en el transcurrir del relato parece que se convierte en una buena estrategia. Creo además, que en algunos pasajes se entretiene innecesariamente y en otros echo en falta más recorrido y un guion más elaborado aunque acaso los creadores lo hayan planteado con vistas a una o varias temporadas más. Añadir que los mangurrianes de la dictadura franquista sentían una especie de adoración con lo americano (del norte claro) y especialmente si tenía relación con el cine lo que supuso que se permitiese lo que se le  permitíó al personaje en el que se ha fundamentado la serie. Por lo tanto al margen de compartir algunas cosas que otras críticas apuntan, me ha gustado el reparto y el trabajo de dirección,  también que esté filmada en blanco y negro y por lo tanto recomiendo la serie.

La Sinopsis publicada en Filmaffinity, donde además cuenta ya con una puntación de 7,3 puntos aunque solo hayan votado 348 personas, dice lo siguiente: “Serie de 8 episodios sobre la vida de la actriz norteamericana Ava Gardner en Madrid, vista desde la óptica de las personas que estaban al servicio de la estrella. Ambientada en 1961, la historia comienza cuando a Ana Mari (Inma Cuesta), una solterona, coja e instructora en la Sección Femenina le hacen el encargo, por orden de Franco, de entrar a trabajar en la vivienda de Ava Gardner con la intención de espiarla. Para ello tiene que fingir que está casada con Manolo (Paco León), chófer de la actriz y buscavidas a tiempo completo. Ambos serán testigos, junto a otra joven criada (Anna Castillo), de las continuas fiestas que acaban con los nervios de los vecinos, la pareja formada nada menos que por el general Juan Domingo Perón y su esposa Isabel, recién exiliados de Argentina… El glamour de un icono de Hollywood y la libertad en la cama de Ava frente al analfabetismo sexual de los españoles, el derroche versus la miseria, esta es la historia de la España franquista más gris en medio del torbellino que provocó la estancia de «el animal más bello del mundo» en la capital.”

TRAILER OFICIAL:

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *