ALGO EN QUE CREER

Fotograma del film

Tres son los títulos con los que se reconoce esta serie danesa, el utilizado en este post, el original en Danés «Herrens veje» (Los caminos del Señor)» y el internacional «Ride upon the Storm (Cabalgar sobre la tormenta)» inspirado en los primeros versos del poema de William Copper «God Moves in Misterious Ways (Dios se mueve de maneras misteriosas)» que se escuchan en la canción utilizada de cabecera.

Opino que Adam Price, a través de la vida del pastor, personaje genialmente interpretado por el actor Lars Mikkelsen, pretende lanzar una llamada de atención acerca de la decadencia de dos instituciones muy importantes en su país como son, la iglesia y la familia.

Hay que empezar por dejar sentado que Dinamarca, el país donde se desarrolla la acción es un estado confesional, donde la religión tiene carácter estatal, es del tipo luterano y el monarca regente en cada momento es su máxima autoridad. Además según Wikipedia a principio del 2019 casi un 75 por cierto de los daneses eran miembros de esta iglesia mientras que tan solo un 5% participaba en los servicios religiosos de manera regular.

Por otra parte, es un país donde está permitido dentro de la iglesia el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el número de divorcios es tan elevado que actualmente se obliga a las parejas a pasar por terapia antes de obtenerlo, además, otros cambios habidos en las costumbres familiares se derivan de la incorporación social de otras culturas y religiones que cada día obtienen una mayor preponderancia.

Pues bien, dentro de ese marco se desarrolla la trama, repartida en dos temporadas de 10 episodios de 60 minutos de duración cada, disponibles en Movistar+.

Pero lo que hace más interesante la serie para mí es el gran número de temas que pone sobre en mantel para que los espectadores reflexionamos como la soberbia, la mentira, la felicidad, la fuerza de la sangre el perdón, la fidelidad o el respeto por mencionar algunos.

Por otra parte se reflexiona acerca de la patrimonialización del amor por parte de la institución o sobre la soberbia de la que esta hace alarde, la obstinación y el sacrificio, para concluir formulando que fuera de Dios solo queda la soledad existencial de Kierkegaard porque el hombre está desarraigado después de la muerte de Dios de Nietzsche. Por ello entiendo que la serie está dirigida de manera especial hacia los creyentes aunque acaso los no creyentes podamos disfrutar más con ella.

Cuenta con 7,2 puntos en Filmaffinity y la SINOPSIS facilitada por la distribuidora Movistar+ dice lo siguiente: ¿Cómo guiar a los tuyos cuando tu propia vida se sume en el caos? «Algo en que creer» está creada por Adam Price («Borgen») y protagonizada por Lars Mikkelsen («House of Cards»). Situada en la Dinamarca actual, la historia se centra en una familia liderada por un pastor perteneciente a una larga tradición de religiosos. Férreo creyente y firme en sus convicciones, Johannes posee una personalidad arrolladora, un carácter carismático y un alma torturada que, en ocasiones, lo sume en profundas depresiones. Durante estos cíclicos descensos a los infiernos, Johannes se aleja de su familia y se abandona a la bebida y las mujeres. Pese a todo, Johannes es un referente moral absoluto para su familia, algo que él percibe como su gran responsabilidad, por el legado que debe mantener y transmitir, pero también como su mayor debilidad.

Herrens veje: Playlist en spotify
TRAILER OFICIAL EN ESPAÑOL

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *