¿ACASO NO MATAN A LOS CABALLOS?

Crátula de Danzad, danzad, malditos

Carátula libro ¿Acaso no matan a los caballos?Hace tiempo, no podría precisar cuánto aunque se realizó en 1969 con lo que probablemente  fue en los primeros años de la década de los 70, acudí a la exhibición de una película que venía avalada por un Oscar y varias nominaciones. Se trata de “Danzad, danzad, malditos” de Sydney Pollack, para algunos obra maestra pero que me dejó indiferente. Me pareció un poco exagerada por momentos, un relato de buenos y malos al estilo del cine clásico estadounidense y en general un tanto efectista.

Entonces y mucho tiempo después también, los guionistas y el escritor de la novela en la que estos se basaron para escribirlo me eran totalmente indiferentes hasta que recientemente, participando en la tertulia de novela negra de la biblioteca de mi barrio llegó a mis manos la novela negra que aquí comento y que da título a esta entrada.

¿Acaso no matan a los caballos? Es el título de una novela corta de HORACE McCOY en la cual, como anteriormente adelantaba, se basaron los guionistas de la película referida de Pollack. Y, al contrario de lo que me ocurrió viendo la cinta, la novela me ha parecido excelente, cuenta una historia descarnada y dura, con pocos personajes, en la que no encontraremos bandos de malos y buenos, todos son perdedores en el marco de una situación de depresión económica que si no justifica, al menos explica la acción.

La recomiendo, se lee en un par de horas y al contrario de lo que me ocurrió en la película, ni me ha dejado mal cuerpo ni mal sabor de boca y además, he disfrutado con la prosa de un excelente escritor al que a partir de ahora seguiré leyendo.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *