GOMORRA

Gomorra es el título de la serie pero también del libro escrito por Roberto Saviano en el cual está basada la misma.

Supongo que por el modo que está tratado, algunos consideran el libro un ensayo mientras para mi es más bien, una novela que describe la historia y quehaceres mafiosos de una familia de la camorra napolitana y sus ramificaciones financieras y políticas en la urbe milanesa. Sin embargo, como trabajo de investigación, aporta poco o nada a lo ya conocido sobre el modus operandi de la famosa Camorra napolitana por lo que igualmente creo que las amenazas de muerte de que ha sido objeto el autor por parte de los camorristas me parecen un tanto exageradas o producto más bien de una exitosa estrategia comercial que se ha traducido en 2 millones de volúmenes vendidos y suculentos derechos provenientes del teatro, el cine y la televisión.

El libro no me gustó hasta el punto de abandonar su lectura antes del final y tampoco me gustó el largometraje que posteriormente se hizo pero alguien me dijo que la serie estaba mejor y aprovechando que el primero de junio HBO estrenó las tres temporadas, me las he comido enteras.

En Filmaffinity cuenta con una calificación de 8 puntos

SINOPSIS: Gomorra cuenta la historia de la Camorra, la violenta mafia napolitana, desde el punto de vista de Ciro. El joven es la mano derecha del líder del clan, Pietro Savastano y sabe mejor que nadie lo que significa la lealtad. Pietro decide sacrificar a muchos de los suyos solo para demostrar su poder al clan rival y entonces todo cambia. Una de las víctimas de la matanza era el padre de acogida de Ciro, un fiel miembro de la banda. Cuando Pietro va a la cárcel, el código de honor de Ciro le obliga a obedecer la voluntad de Pietro de ser el mentor de su hijo Gennaro y de su mujer Imma. Ninguno de los dos parece estar capacitado para tomar las riendas, pero aprenderán rápido…

Los que nos hemos criado en barrios muy humildes, sabemos que la pobreza tiene un color y un olor especial y que deja un resabio amargo en el paladar. Sabiano ha sabido llevar esto a la serie de la mano del director Stefano Sollima, creador también de “Romanzo criminale” pero aún así, no me ha gustado tampoco.

Pienso que si realmente los componentes de la camorra fueran tan necios como los pinta nunca hubieran llegado a donde llegaron y están, creo que en la vida real son mucho más listos y prudentes de como él los pinta.

Además de que me creo mal la historia, me atormentan los mensajes: “Es el dinero el que hace al hombre honrado”, “Solo un huérfano puede pensar que la familia es algo bueno”, “La sangre no se elige, los amigos sí”, ·”En la vida solo importan dos cosas, la suerte y los amigos”, “Si he aprendido algo es que de la familia no te puedes fiar” o también frases groseras sin sentido ni objetivo “No hay peor puta que la que te pega ladillas y después te vuelve a joder” y todo esto amenizado por un continuo fumar, beber, matar y abusar de todos y por capricho.

Mientras que la primera temporada está marcada por la muerte de la matriarca del clan y la segunda por la muerte del patriarca, la tercera me parece marcada por el despropósito y el desatino.

TRAILER OFICIAL

Es mi opinión que no se corresponde con la mayoría a juzgar por la audiencia y el negocio generado. Se dice además que el actor Marco D’Amore que también ha dirigido algunos episodios de la tercera temporada, dirigirá la cuarta que no veré en la que el clan establece lazos en Londres y también se dice que está preparando un precuela sobre la vida del personaje Ciro Di Marzio, que ha interpretado en las tres temporadas comentadas, para llevarlo a la gran pantalla y dirigido también por él.

La música es una de las cosas que más me ha gustado y los temas se pueden escuchar en una play list en Spotify

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *